Harán seminario para evaluar los 50 años del retorno de Juan Bosch al país

La Fundación Juan Bosch –FJB-, la Universidad Apec –UNAPEC- y el Archivo General de la Nación –AGN-, extendieron una invitación a testigos históricos, académicos, intelectuales, políticos, estudiantes, jóvenes, mujeres y a organizaciones de la sociedad civil, para que participen en el seminario “50 años después: Juan Bosch y el proyecto de una nación democrática”, a realizarse el sábado, 8 de octubre, en el auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib, UNAPEC, de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Con esta actividad las instituciones convocantes tienen la intención de propiciar un análisis de aquel hecho y sus consecuencias históricas para la República Dominicana, en su lucha por la liberación, haciendo un balance al desarrollo de la democracia 50 años después de que Bosch pronunciara el histórico discurso “Hay que matar el miedo”.

En el evento se contempla la participación de testigos del regreso de Juan Bosch al país luego del exilio de 24 años, al finalizar la dictadura trujillista. Estos testigos históricos son Narciso Isa Conde, Tonito Abreu y la doctora Milagros Ortiz Bosch, quienes darán sus testimonios en la mesa inaugural del evento.

Durante el seminario también se instalarán mesas de análisis y debate en torno a los temas “Las ideas iniciales para la democratización de la vida nacional”, “Concreción del proyecto político y constitucional de 1963”, y “El accidentado camino de la democracia en la República Dominicana”, en las cuales participarán invitados ponentes que se han inscrito a la fecha como Ivelisse Prats, Andrés L. Mateo, Joaquín Gerónimo, Miguel Guerrero, Hecmilio Galván, Manuel Núñez, Federico Henríquez Gratereaux y Guillermo Piña Contreras, así como otros estudiosos de este acontecimiento histórico.

Según informaron las instituciones convocantes, este seminario forma parte del programa conmemorativo del 50vo. aniversario del retorno de Juan Bosch al país, en el año 1961, y de los diez años de su partida, ocurrida el 1 de Noviembre del 2001. Este evento es abierto para que participe activamente y en forma gratuita todo tipo de público.

Otras instituciones que respaldan este evento son el Ministerio de la Presidencia, la Corporación Estatal de Radio y Televisión –CERTV-, y la Academia de Historia, según informó el Comité de Honor que ha apoyado a la Fundación Juan Bosch en su gestión y realización.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: