Paliza dice solo se necesita contar senadores para saber quién tiene segunda mayoría

El ministro Administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza, reitero este miércoles que solo se necesita contar senadores para saber cuál organización política tiene la segunda mayoría en el Senado de la República, a propósito de la disputa que mantienen el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y La Fuerza del Pueblo (FP).

“A mi entender basta con contar senadores y usted sabrá quién tiene la primera y quien tiene la segunda mayoría”, dijo el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El PLD, quien en la actualidad tiene cuatro senadores, asegura que es la segunda mayoría, ya que obtuvo seis legisladores por votación popular, aunque dos ellos renunciaron para ingresar a la Fuerza del Pueblo.

Mientras que La Fuerza del Pueblo dice tener segunda mayoría, debido a que, tras la integración de dos senadores, el bloque de esa organización política cuenta con ocho legisladores en el Senado. 

De acuerdo al artículo 178 de la Constitución de la República, el Senado escogerá a un senador o senadora que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente de ese hemiciclo. El partido que ostente la segunda mayoría ocupará un espacio dentro Consejo Nacional de la Magistratura.

Elección de la nueva JCE
Al referirse a la elección de los miembros de la nueva Junta Central Electoral (JCE), Paliza reiteró que el partido de gobierno no aceptará que a la junta Central Electoral vayan personas ligadas a ninguna organización política.

“No vamos a impulsar que haya miembros de organizaciones políticas y menos de nuestro partido para la Junta Central Electoral, ni en los procesos que vendrán luego en otras entidades que habrán de ser constitucionalmente electas”, puntualizó.

Dijo que su partido le dará al país un modelo diferente al que ha tenido durante muchos años.

Recordó el difícil momento que pasó el país tras la suspensión de las elecciones municipales de febrero y responsabilizó a los integrantes de la Junta Central.

Dijo que ninguno de los miembros titulares de la entidad electoral tiene mérito para continuar en el pleno de la misma.

“Ningún de ellos tiene ningún mérito para permanecer en el Junta Central Electoral. No veo elementos que me inviten a yo respaldar a ninguno de ellos”, exteriorizó.

José Ignacio Paliza dio las declaraciones durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.