Santo Domingo.– La madrugada de este martes 15 de julio falleció a los 83 años Rafael “Fello” Suberví Bonilla, destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y figura clave en la vida política nacional durante más de seis décadas.
Su deceso se produjo tras complicaciones de salud, según confirmó su familia y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dirigida por su hijo, Felipe “Fellito” Suberví.
Suberví Bonilla nació en Barahona el 6 de julio de 1942. Abogado de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), complementó su formación con estudios en Costa Rica, Madrid y Nueva Orleans.
Fue dos veces alcalde del Distrito Nacional (1986–1990 y 1994–1998), donde impulsó obras emblemáticas como la peatonalización de la calle El Conde, el Bulevar de las Estrellas y la Fuente Cibernética del Malecón.
También ocupó el cargo de ministro de Turismo en dos períodos (1982–1986 y 2001–2004), siendo reconocido con el Premio Mundial del Turismo y autor de obras como Compendio de Legislación Turística4.
En el Congreso Nacional, representó al Distrito Nacional (1990–1994) y a Barahona (1998) como diputado. En el ámbito partidario, fue secretario general del PRD hasta 2005 y vicepresidente hasta su fallecimiento.
En 1999, aspiró a la candidatura presidencial del PRD, quedando en segundo lugar detrás de Hipólito Mejía. En 2004, acompañó a Mejía como candidato vicepresidencial en la boleta oficialista.
Diversas personalidades han expresado su pesar por la partida de Suberví Bonilla. El presidente del PRD, Miguel Vargas, lo definió como “un pilar del partido y ciudadano ejemplar”, mientras que la alcaldesa Carolina Mejía lo recordó como “un gran ser humano, cercano y noble”.
Los actos fúnebres se realizarán en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, desde las 4:00 p.m. de este martes hasta el jueves 17 de julio. El sepelio será en el Parque Cementerio Puerta del Cielo.
Por Roberto Tiburcio