Agradezco a la vida haber tenido la fortuna de ser formada por una madre que se preocupó por que yo mantuviera siempre los pies sobre la tierra. Nunca permitió que me creara expectativas que no estuvieran a su alcance, pues las limitaciones económicas eran increíbles, y para ella solo era prioritario: comer, estudiar e ir al médico, las demás cosas se obtenían a su debido tiempo.
El tema es producto de un drama que vi una madrugada, donde una madre que tenía una única hija, y que trabajaba como doméstica, sin ningún otro ingreso que el precario salario que ganaba, permitió que la chica la llevara al borde del delirio, pues quería celebrar su fiesta de 15 años, por todo lo alto.
Para complacerla hizo todos los sacrificios del mundo, pero el stress al cual estaba sometida, no le permitió observar que a la chica le estaban saliendo unos “granitos” en la cara y en el cuello, que el pelo se le estaba saliendo por montones, y que le daban fuertes dolores musculares.
Hizo que la niña le prometiera que irían al médico cuando pasara la fiesta, a pesar de que se cayó varias veces. La señora preparaba algunas cosas de comer y las vendía en el trabajo, para reunir dinero, pasaba hambre, e inclusive vendió la televisión.
Fue muy triste la escena, cuando llegado el día de la fiesta, ya con su vestido puesto, la chica rodó por el suelo y cayó muerta, siendo diagnosticada con una enfermedad autoinmune llamada Lupus. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo, ataca los tejidos sanos propios, porque los confunde con tejidos ajenos, pudiendo la misma afectar diversas partes del cuerpo, y todos estos síntomas fueron presentados por la joven.
Dicha enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
En esta historia, la joven murió el día que cumplió sus 15 años. Es posible que la madre hubiera logrado que en la niña no se crearan esas falsas ilusiones que realmente no estaban a su nivel, y que aún con muchas limitaciones, pudiera estar viva, con esa enfermedad, de manera productiva, padeciéndola, si lleva el tratamiento adecuado.
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)