Surge en Nueva York la Asociación por la Defensa de la Diáspora Dominicana

Santo Domingo, RD.- Surgió el pasado viernes 2 de octubre la Asociación por la Defensa de la Diáspora Dominicana, DDDA, por sus siglas en inglés, con el objetivo de contribuir de manera directa a la defensa de esa comunidad en el exterior y ser aliados permanente de los diputados de ultramar para que realicen una labor encomiable que redunde en beneficios tangibles de los compatriotas que habitan en suelos extranjeros.

La “Asociación por la Defensa de la Diáspora Dominicana” pretende contribuir a organizar, educar, preparar y orientar a la diáspora de forma tal que conozca y entienda cuáles son las responsabilidades de los diputados de ultramar tienen con la comunidad a la que representan, con el objetivo de que esa comunidad pueda evaluar y sentirse satisfecha del trabajo de sus representantes.

Dentro de sus planes, presentarán anteproyectos de leyes a través de los legisladores de ultramar que beneficien profundamente a la comunidad que estos representan, la cual aportó en el 2018 el 87 por ciento de los ingresos por divisas, tanto en dólares como en euros, a la economía dominicana.

La junta directiva de la “Asociación por la Defensa de la Diáspora Dominicana”, está compuesta por Nino Cross como presidente, Gino N. Hernández Villavizar en calidad de vicepresidente, Francia Guerrero es la secretaria general, José A. Peralta, tesorero y Roberquis Jiménez la secretaria de Prensa y Propaganda.

En el encuentro que fue iniciado con la entonación de los himnos de Estados Unidos de Norteamérica y de la República Dominicana, prosiguiendo con una oración de gracias a cargo del licenciado José Peralta, también contó con expresiva orientación sobre los fines de la nueva entidad a cargo de Gino N. Hernández Villavizar, definiendo la ruta a seguir en favor de la comunidad criolla en el playa extranjera.

En tanto el reconocido comunicador, Rolando Robles, en una interesante participación donde detalló la experiencia vivida con su lucha permanente en favor de la comunidad dominicana en el exterior y vaticinó un éxito rotundo y un largo camino de éxitos por la calidad humana de los integrantes de la naciente entidad, abogando porque todo aquel que pueda aportar a solidificar la organización se integre.

En iguales términos se pronunció Fernando Aquino, politólogo dominicano, exayudante del Procurador General de Nueva York, profesor del CUNY y el CESUDEX, así como también candidato a concejal por el Distrito 14 del condado de El Bronx, quien resaltó el origen del surgimiento de la “Asociación por la Defensa de la Diáspora Dominicana”, lo que a su juicio llenará las expectativas que ha generado y marcarán un hito en el asociativismo latino local.

Durante el desarrollo del acto, el dominicano Frederick Reyes, Teniente Comandante Modular de la Policía de Nueva York, narró su amarga experiencia con una inversión realizada en el país, donde ha sido estafado por una empresa de bienes raíces en la compra de una vivienda y entiende que existe la necesidad de una entidad que defienda a los dominicanos en el exterior de ese tipo de engaño, por lo que felicitó el surgimiento de la “Asociación por la Defensa de la Diáspora Dominicana”.    

Por su lado el diputado del exterior, Norberto Rodríguez, reclamó que se le respondan al exterior, que se le cumpla con las promesas realizadas para que se satisfagan viejos reclamos de los dominicanos que residen fuera de su patria, lo que a su juicio son merecedores por sus aportes monetarios y en especies a la economía del país, así como por su importante y decisiva aportación al triunfo del presidente Luis Abinader.

El discurso central fue pronunciado por el presidente de la organización, Nino Cross, quien en nombre de la junta directiva se comprometió a trabajar sin descanso en favor de los mejores y más puros intereses de los dominicanos en el exterior y contribuir de forma decisoria a que sean tomados en cuenta en los planes del gobierno central, de igual manera que la entidad contribuya de forma notoria en la elaboración de las agendas legislativas de los diputados dominicanos de ultramar.

Importantes figuras de la política se dieron cita al encuentro de lanzamiento del DDDA, por sus siglas en inglés, entre ellas, la exdiputada por la provincia de Santo Domingo y destacada comunitaria, Sención Luna; el doctor Luis Silverio, el coordinador general de la Coalición Democrática USA, Aris Guevara; Ana Cuevas, Edward Contreras, entre otra importantes personalidades. 

Por Luis Aníbal Medrano S.