Medio Ambiente someterá proyecto porcino contamina río Jamao en Espaillat

Moca, Espaillat.-La fiscal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia Espaillat, licenciada Milagros García, denunció del incumplimiento de un acuerdo sobre la contaminación del rio Jamao con el empresario Luis Brache y el Proyecto LB Porcino, por lo que se ha procedido a presentar acusación formalmente ante un juez.

Explicó la magistrada, que estos no cumplieron con el acuerdo y se han burlado tanto del Ministerio de Medio Ambiente, como de la Fiscalía Especializada para la Protección Ambiental.

“No tan solo han llegado a acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y con el director provincial Delio Ferreira, sino que también han llegado a acuerdo con nosotros y aquí no cumplieron”, agregó.

Por eso, señaló la fiscal Milagros García, “no somos ente de burla de nadie, ni de relajo y por eso la postura de la Fiscalía, en este momento es presentar la acusación ante el juez formalmente, la que estaremos notificando a los acusados en su debido momento”.

“La acusación es en contra de Luis Brache y el Proyecto LB Porcino, que es a nombre de él que esta, acorde a la SRL que lo representa, Nosotros tenemos varios videos y pruebas, así como otros informes técnicos que nos dan la facultad para nosotros poder continuar”, sostuvo.

“Nosotros como Fiscalía estamos presentando acusaciones, tenemos pruebas testimoniales, pruebas periciales, tenemos pruebas documentales y materiales sobre la contaminación del río Jamao por parte de este proyecto porcino, las cuales son suficientes para que un juez emita o envié a juicio este caso”, agregó.

Los diferentes sectores de este municipio vienen denunciando la contaminación del río Jamao, por parte del proyecto porcino del empresario Luis Brache, al verter al afluente desperdicios de las granjas de cerdos, lo cual alegan está poniendo en peligro el balneario y que afecta el turismo y el medio ambiente en toda la zona.

Por Luis Ramón López