Más de 30 mil haitianas dieron a luz en hospitales de República Dominicana en 2020

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, reveló este jueves que el pasado año 30 mil 724 parturientas haitianas dieron a luz en hospitales de República Dominicana.

Vásquez Martínez detalló que en el 2019 dieron a luz en los hospitales del país 28 mil 891 haitianas; en el 2018, 26 mil 55; en el 2017, 23 mil 292; en el 2016, 18 mil 884 y en el 2015, 19 mil 862.

Entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el funcionario consideró la necesidad de establecer un mayor esfuerzo para registrar y controlar la cantidad de haitianos que se encuentran en el país y así lograr su ubicación.

 “Tenemos muchos residentes haitianos en República Dominicana sin ningún tipo de control y cuando no hay control se complica el tema de la seguridad ciudadana y creo que ese es un compromiso que tenemos todos para hacer mayor esfuerzo, para poder tener control de los ciudadanos haitianos y tener ubicación de ellos y pienso que hay que hacer mayor esfuerzos para esos fines”, expresó.

Recientemente la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología sugirió una serie de medidas para bajar los altos índices de parturientas en los hospitales dominicanos, entre éstas el cobro de los servicios médicos.

Entre otras medidas recomendó exigir a las pacientes documentos antes de ser ingresadas en los hospitales y regularizar su estatus migratorio, así como un control más estricto de carreteras fronterizas”.

La propuesta fue planteada por el doctor Jorge Vargas, presidente de la entidad, quien reveló que el 66 por ciento de los partos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia corresponden a mujeres provenientes de Haití.