INFOTEP alcanza el 99.37% de aceptación en encuesta satisfacción julio-agosto 2021

En lo que constituye una aceptación sin precedentes en los servicios prestados, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) alcanzó un 99.37% en el nivel de satisfacción general de los usuarios, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Satisfacción de la Calidad de los Servicios Públicos en la Administración Pública.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, manifestó que la valoración de los consultados sobre el trabajo que se realiza desde el INFOTEP confirma la apreciación del presidente de la República, Luis Abinader, respecto a la importancia que reviste la formación técnico profesional para el desarrollo socioeconómico del país.

“Con este estudio, buscamos conocer la opinión de los usuarios y la de los participantes de los programas de formación sobre diferentes aspectos del quehacer institucional; así como analizar el grado de satisfacción de todos, con respecto a elementos tangibles, la eficacia y la eficiencia del trabajo que desarrollamos en la institución”, precisó Santos Badía.

Además, lo hacemos para “identificar el nivel de satisfacción de los participantes respecto a la capacidad de respuesta, la profesionalidad y la atención individualizada que ofrece el personal que brinda sus servicios en la institución”.

Santos Badía indicó que esta encuesta es una de las herramientas que utiliza la entidad en la búsqueda de la mejora de la calidad continua a favor de la población que demanda formación técnica profesional y del sector productivo y laboral del país, en su propósito de alcanzar mayores niveles de competitividad.

Detalles de la encuesta

El trabajo fue realizado del 20 de julio al 6 de agosto del presente año 2021, con una muestra de 359 usuarios distribuidos en las diferentes direcciones regionales de la institución, de los cuales, 140 pertenecen a la Norte; 90, a la zona Metropolitana; 74, al Este y 55, al Sur del país.

De los consultados, el 99.05% expresó satisfacción con las instalaciones que posee la entidad, que a nivel nacional cuenta con seis centros tecnológicos, una Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería; tres oficinas satélites y 56 Talleres Móviles, para la formación y capacitación de los interesados.

También posee la sede de la Oficina Nacional (ONA) y el Edificio Corporativo Institucional (ECI), en la que funcionan los Centros de Innovación y Desarrollo y el de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial, ambos ubicados en el sector Miraflores de la capital.

Un 98.11% de los consultados en el Estudio de Satisfacción de la Calidad de los Servicios Públicos en la Administración Pública manifestó complacencia con la eficacia del servicio y el 97.04% destacó el grado de empatía y accesibilidad de los servidores del órgano rector de la formación técnico profesional en el país.

De los participantes en la encuesta, 52.48% hombres y el 47.52% mujeres, el 96.78% expuso su satisfacción con la facilidad que le ofrece el INFOTEP para obtener el servicio y el 96.76% afirmó que el servicio de esta entidad se adapta completamente a sus necesidades.

Se trató de una investigación mixta, tomando en cuenta enfoques cuantitativo y cualitativo, presentados mediante gráficos y tablas, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error del 5%.

Fue aplicada por el personal técnico del Departamento de Investigación del INFOTEP, supervisada por la Encargada de ese Departamento y sus datos fueron procesados por el programa estadístico informático SPSS.

Para la recolección de la información, fue aplicado un cuestionario diseñado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), enfocado a los demandantes de los servicios del INFOTEP, a nivel nacional.

La mayoría de los encuestados, el 65.50% son jóvenes de entre 18 a 24 años de edad; el 20.45%, entre 25 y 31 años; el 6,07%, entre 32 y 38; y el 5.43% está en el rango de los 39 a 45 años de edad. Entre 46 y 52 años de edad, se encuentra el 0.96% y los de 60 años o más, representaron el 0.64% de los encuestados.