Incautan 237 paquetes de cocaína; apresan un teniente coronel y un sargento mayor

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control (DNCD), miembros del Ministerio Público y agencias de Inteligencia del Estado, confiscaron 237 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de un operativo en la provincia de San Pedro de Macorís, donde fueron apresados un teniente coronel y un sargento mayor.

Unidades tácticas de la DNCD, tras recibir informes de que varios individuos realizarían una transacción de narcóticos, montaron un amplio operativo en la autovía del Este, próximo a un camino vecinal del municipio de Juan Dolio, donde interceptaron a varios individuos a bordo de una camioneta Hilux y un carro Toyota.

Posteriormente en presencia de un fiscal se procedió a requisar los vehículos encontrando en la parte trasera de la camioneta, diez sacos conteniendo los 237 paquetes de la sustancia.

Como parte del seguimiento a la operación, otros equipos de manera simultánea, daban seguimiento al conductor de una yipeta, que tras percatarse de la presencia de los agentes la emprendió a tiros con un fusil, logrando escapar de la persecución.

En este momento las autoridades han desplegado amplios operativos de rastreo y búsqueda para apresar a otros integrantes de esta red de narcotráfico.

Entre los detenidos, figura un teniente coronel (capitán de fragata de la Armada), un sargento mayor del Ejército y un civil.

“Hacemos de conocimiento que el oficial involucrado en este caso, estuvo en la DNCD y desde el pasado año, en el mes de junio, dejo de prestar servicios como parte de los cambios rutinarios del organismo antinarcóticos”

El Ministerio Público y la DNCD ocuparon en esta operación cuatro pistolas marca Glock, con sus cargadores y municiones, 8, 804 dólares, 326, 950 pesos dominicanos, seis celulares, dos vehículos, documentos personales y otras evidencias.

Los detenidos están en poder del Ministerio Público para conocerles medidas de coerción en las próximas horas, mientras los organismos de inteligencia siguen profundizando en las investigaciones.

“En esta semana, las autoridades dominicanas, han confiscado mil, 89 kilogramos (más de una tonelada) y han arrestado a siete hombres, en operativos realizados en costas y otros puntos del país”

La sustancia ocupada fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de los paquetes.

Suspenden militares involucrados

Por otro lado, la Armada de República Dominicana (ARD) informó que está tramitando la suspensión del oficial superior de esa institución involucrado en el decomiso, al cual identificó como el capitán de fragata Kelvin Agustín Mejía Herrera.

A través de un comunicado la Armada dijo que el oficial se encontraba prestando servicio fuera de la institución

“En estos momentos se le está tramitando la solicitud de suspensión de sus funciones de tal manera que su estado militar no afecte, ni interfiera con el accionar de la justicia, a la cual será sometido inmediatamente”, dice el comunicado

“La comandancia general de esta institución (la Armada) será enfática en aplicar los reglamentos disciplinarios vigentes sin distinción, a los miembros que se vean involucrados en actos reñidos con la ley; y que pretenden empañar la imagen de nuestra honorable institución y de los hombres y mujeres que día a día se sacrifican para defender nuestros mares y costas”, indica.

Agrega que el accionar de la Armada se fundamenta en las disposiciones del artículo 269 de la Ley 3483, de fecha 5 de marzo del 1953 y del artículo 182 de la Ley 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Un comunicado similar lo emitió el Ejército, que informa que el oficial de esa institución involucrado en el caso es el sargento mayor José Luis Sánchez Vélez, quien fue suspendido inmediatamente y puesto a disposición de la justicia.

El civil fue identificado como Elvin Daniel Lawrence.