Gobierno firma acuerdo para adquirir 7.9 millones de dosis de vacuna Pfizer-BioNTech

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó esta tarde que el Gobierno firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con el cual se aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el COVID-19.

El acuerdo fue firmado en representación de la República Dominicana por el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias.

El ministro afirmó que el acuerdo entre Pfizer, BioNTech y el gobierno dominicano “nos acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión”, afirmó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

Las dosis acordadas serán suministradas a la República Dominicana en el transcurso del 2021, iniciando a partir del segundo trimestre del año en curso, una vez la vacuna BNT162b2 reciba el permiso transitorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y su adquisición sea aprobada por el Congreso Nacional.

Según los resultados finales completos del ensayo clínico a gran escala anunciados por Pfizer y BioNTech, la vacuna que desarrollaron en conjunto tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19.

Sobre las temperaturas de almacenaje
Dependiendo de la farmacéutica, el tipo de vacuna y las técnicas empleadas para su desarrollo, las dosis de vacunas contra COVID-19 deben ser almacenadas bajo temperaturas que oscilan entre los -80 grados Celsius y 8 grados Celsius; específicamente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita temperaturas de entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación.

Hasta el momento, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha identificado ocho ultras congeladores propicios para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad de acopiar hasta 400 mil dosis; mientras siguen haciendo levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para llevar dicha capacidad de almacenamiento a 1 millón de dosis.