Fundación Propagas ve clave educación ambiental para el futuro de RD

“Sin una buena educación ambiental no hay política ambiental posible”, expresó Rosa Bonetti de Santana –doña Pirigua- presidenta de la Fundación Propagas quien valoró como positivo que el Ministerio de Educación, basado en la Ley 94-20 sobre Comunicación y Educación Ambiental, aprobó incluir la educación ambiental de modo transversal a partir del año escolar 2021-2022.

Explicó que la Fundación que preside ha organizado un diplomado para capacitar educadores en el aspecto ambiental y que cuatro universidades comenzarán a implementarlo, lo cual conducirá a contar con profesores totalmente entrenados en educación ambiental para que esto sea un éxito en las escuelas dominicanas.

Bonetti de Segura dio la información al participar el webinar de Acciones Industriales que Transforman organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el título de “Fundación PROPAGAS: Gestión con propósito sostenible y armonía con el ambiente”. Estuvo acompañada de Eladia Gesto, gerente de Programas de Gestión y Conservación Ambiental, y María Paula Miquel, directora administrativa de dicha institución.

Expuso tanto los programas ambientales, como los programas educativos y socio culturales que tiene la Fundación. “Lo primero de todo es preservar nuestros recursos naturales, nuestro medio ambiente”, aseguró y afirmó que las empresas no hacen nada en invertir si no se tiene una garantía de poder vivir en una sociedad en que se respete el medio ambiente y en que se respete a los ciudadanos, lo cual es clave para progresar.

Quehacer de la Fundación Propagas
Durante su intervención en el webinar, Bonetti de Santana indicó que ante el cambio climático las acciones empresariales cuentan más que nunca y que como Fundación están comprometidos a contribuir a metas locales y globales de mitigación y adaptación, lo cual se manifiesta en sus iniciativas, programas y proyectos.

Entre los programas que mencionó se encuentran: Programas que contribuyen a la conservación del ambiente (Monitoreo de Arrecifes, Diplomado en Educación Ambiental, Gas Rural, Conservación de especies, etc); el desarrollo de capacidades comunitarias; la incidencia en políticas públicas; el fortalecimiento de redes y alianzas público-privadas que trabajan con el tema; el apoyo a espacios educativos urbanos (salas educativas apoyadas por la Fundación).

Las personas deben ser conscientes de los servicios ecosistémicos, entre ellos la protección de erosión de suelo (el caso de la foresta), barrera contra huracanes (el caso de los corales. Bonetti de Santana aseguró que este año lanzarán el informe completo de lo que les pasa a los corales en República Dominicana y en Haití). Otros temas tocados fueron vinculados a la conservación de las áreas protegidas: la agricultura ilegal y la necesidad de descarbonizar el país.

Al ampliar sobre la descarbonización indicó que todavía un 6.5% de las familias dominicanas usa combustible sólido (carbón, leña) y que el 86% del carbón que se utiliza en Haití proviene de República Dominicana.

En ese sentido, la Fundación dirige el programa que se conoce como Gas Rural, mediante el cual más de 25,000 familias son beneficiadas al tener una reducción de costo equivalente al 21% del costo del gas.

“Si esas familias no contaran con el servicio, más de 10,000 toneladas de CO2 fueran a la atmósfera. El programa fomenta la preservación de la biomasa forestal al no ser utilizada para leña y carbón por estas familias.

La Fundación tiene también programas en el área de producción de alimentos y peces (en una combinación que llamada acuaponía) en las comunidades de Los Guaraguaos y Los Limones en Haitises, Villa Popi en Valle Nuevo, y en Manabao.

Además, la empresa como tal ha implementado acciones encaminadas a mejorar sus operaciones y así mitigar sus riesgos e impacto en el ambiente (por ejemplo, la Terminal de Coastal opera con un 20% de energía solar ya que la Ley no permite generar más de 1.5 mega para autoconsumo).

“Como sector empresarial debemos replantear nuestras prioridades porque las amenazas climáticas exceden lo esperado”, dijo, y aseguró que se están dando todos los pasos necesarios para lograr una República Dominicana verde.  Valoró positivamente el desempeño del Ministerio de Medio ambiente, pero indicó que se requiere tiempo y que seguirá luchando porque lo que quiere es un futuro de bienestar para todos.

En ese sentido, María Pala Miquel que acompañó a la presidente de la Fundación, afirmó que “No solo es mitigar, sino que también hay una responsabilidad con el futuro del país, si no hay condiciones para operar, tampoco los negocios serán sostenibles a largo plazo”, mientras que Eladia Gesto indicó que “no pueden existir empresas exitosas en sociedades fracasadas. La ganancia en la responsabilidad social trasciende la ganancia monetaria, hay ganancia social y ambiental”.

Valora los ODS
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al dejar iniciado el evento, consideró que el compromiso del sector industrial es crucial para alcanzar las metas de los ODS y aseguró “más aún: será imposible alcanzar dichos objetivos si no jugamos un papel activo”.

Para Marranzini la Fundación Propagas es un orgullo de ciudadano corporativo responsable con la República Dominicana de hoy y del futuro.