Exjuez Castillo Pantaleón califica de ilegal fallo del TC sobre nacionalización de haitianos

Santo Domingo. – El exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó como «ilegal e inconstitucional» la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que ordena al Ministerio de Interior y Policía dar cumplimiento a los decretos presidenciales mediante los cuales se otorgó la nacionalidad dominicana por naturalización a 32 personas de ascendencia haitiana.

La decisión, contenida en la sentencia TC-0067-25, dispone que se ejecute lo dispuesto en los decretos No. 262-20, emitido por el expresidente Danilo Medina, y No. 297-21, dictado por el presidente Luis Abinader, los cuales formalizan la nacionalización de los beneficiarios tras su participación en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, establecido por el decreto 169-14.

Según Castillo Pantaleón, dicho fallo carece de fundamento jurídico y contraviene principios constitucionales. Alega que el decreto 262-20 había sido previamente impugnado por inconstitucionalidad, acción en la que él figura como parte demandante.

“El Tribunal Constitucional se ha negado durante cinco años a decidir sobre esa acción. Con esta sentencia, legitima una ilegalidad, una inconstitucionalidad y, quién sabe, cuántos actos de corrupción de por medio”, denunció el jurista.

Añadió que el propio Ministerio de Interior y Policía había remitido un informe al Poder Ejecutivo advirtiendo que el decreto en cuestión no cumplía con los requisitos legales mínimos para la naturalización, por carecer de documentación esencial.

“Sin embargo, ahora el Tribunal legitima su contenido absolutamente ilegal e inconstitucional. Esto es muy grave, porque implica la convalidación de una violación constitucional, lo cual está expresamente prohibido por la Ley Orgánica del propio tribunal”, advirtió.

Asimismo, criticó que el TC haya decidido sobre el recurso de revisión constitucional interpuesto por los beneficiarios sin antes fallar sobre la acción de inconstitucionalidad pendiente. “Eso constituye una denegación de justicia”, afirmó.

Un proceso de años y múltiples instancias

Los beneficiarios del fallo habían agotado el proceso contemplado en el decreto 169-14, que establecía que, tras dos años de obtención de una categoría migratoria válida, los extranjeros podrían solicitar la nacionalidad dominicana. Tanto Medina como Abinader instruyeron mediante decretos que el Ministerio de Interior y Policía procediera con las juramentaciones.

No obstante, en 2023 el grupo interpuso una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), denunciando que el ministerio no había cumplido con la juramentación ni con la entrega de documentos de identidad, alegando el vencimiento del plazo del plan de regularización.

El TSA declaró improcedente la acción, por lo que los afectados acudieron al Tribunal Constitucional, el cual acogió el recurso mediante sentencia del 31 de enero de 2025. En el fallo, el TC ordena al Ministerio de Interior y Policía concluir el proceso de naturalización, bajo pena de una multa diaria de 5,000 pesos por cada día de retraso.

Discrepancias institucionales

Durante el proceso, el Ministerio de Interior y Policía argumentó que no tenía competencia para ejecutar los decretos, ya que estos derivaban de un plan especial de regularización en el que no participó directamente. La institución señaló a la Junta Central Electoral como responsable de registrar los actos de naturalización en los libros del Registro Civil.

No obstante, el TC desestimó estos alegatos y determinó que el Ministerio debe cumplir su rol como órgano ejecutor de los decretos presidenciales.

Composición del fallo

La sentencia contó con el voto favorable de los jueces Miguel Valera Montero, Eunisis Vásquez Acosta, José Alejandro Ayuso, Fidias Federico Aristy Payano, Alba Luisa Barba Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Sonia Díaz Inoa, Ejército Ferreira, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero. La magistrada Alba Luisa Beard Marcos emitió un voto disidente.

Los ciudadanos haitianos favorecidos con la sentencia del TC son:

  1. Abigail Dominique Selmour
  2. Nayson Cineus
  3. Miguelina Ogerus Joseph
  4. Makenson Val
  5. Djeffry Val
  6. Yensi Ton Aimé
  7. Evenson Ton Aimé
  8. Papito Ton Aimé
  9. Keslen Joseph Louidor
  10. Filomisa Joseph Louidor
  11. Lisny Valcimond Mondelus
  12. Andrés Borgella
  13. Ivola Presanieu
  14. Jefri Delius
  15. Yahaira Pierre
  16. Katrina Joseph Louida
  17. Maria Aliana Eliezer
  18. Maria Altagracia Eliezer
  19. Robertico Bernadeau
  20. Edalina Clesias Michel
  21. David Jean Blanc
  22. Feliana Louise
  23. George Jean
  24. Elizabeth Joseph
  25. Orlando Jean
  26. Elanda Jean
  27. Mayleni Jean Blanc
  28. Melisa Blanc
  29. Joseph Uverson Cesar Marcelin
  30. Anyumari Cesar Marcelin
  31. Roberto Fleuraime Candio
  32. Castillo Janvier Police

Por Roberto Tiburcio

Comparte esta noticia en tus redes sociales: