Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso la libertad de Rafael Rosario Mota (El Foster), el falso héroe de la tragedia en la discoteca Jet Set, que sometido a la justicia por hacerse pasar por asimilado de la Policía Nacional, utilizando un carnet falsificado.
La magistrada Fátima Veloz, impuso al imputado como medida de coerción, una garantía económica por contrato de RD$200 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país. La Fiscalía del Distrito Nacional había solicitado la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción.
El Ministerio Público del Distrito Nacional presentó cargos contra Rosario Mota, por violar los artículos 147, 148 y 151 del Código Penal Dominicano, que sancionan la falsificación y el uso de documentos falsos.
Rosario Mota, arrestado en la intersección de las avenidas Duarte y México, en el sector San Carlos, del Distrito Nacional, participó en una serie de entrevistas en medios de comunicación y plataformas digitales en las que afirmó falsamente haber salvado a 12 personas de entre los escombros, entre ellas la periodista de Telemicro, la venezolana Elianta Quintero.
Las investigaciones, realizadas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Policía Nacional, determinaron que el imputado se hacía pasar por policía asimilado a través de publicaciones en redes sociales en las que se promovía, a pesar de ser falso, como una persona que participaba en labores de socorro; incluso, vendió la idea (aunque se demostró que era mentira) de que estuvo como rescatista de víctimas del desplome del techo del Jet Set.
Rosario Mota se identificaba como escolta de la Red Nacional Comunitaria (PNESCICC), portando el carnet núm. 1091. No obstante, las verificaciones realizadas por los sistemas policiales confirmaron que no figura como miembro de la Policía Nacional.
A solicitud de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, la Dirección de Recursos Humanos certificó que Rafael Rosario Mota nunca ha pertenecido a dicha institución.
Asimismo, una experticia forense solicitada por el Departamento de Inteligencia Delictiva, y practicada por la Policía Científica, concluyó que el carnet ocupado no presenta similitudes con los documentos oficiales emitidos por la institución.