CODESSD dice Cancillería dominicana debe convocar la OEA ante crisis haitiana

Santo Domingo-. El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena, expresó este domingo su preocupación sobre la difícil situación que está ocurriendo en el vecino país de Haití.

“El gobierno dominicano, a través de la Cancillería debe convocar urgentemente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), como mecanismo de anticipación ante la crisis y que la comunidad internacional no pretenda que República Dominicana resolverá el problema”, manifestó Sena.

El directivo del Consejo de Desarrollo dio estas declaraciones en ocasión de los sucesos que se han venido desencadenando y ante el caos político que prevalece desde hace meses en Haití.

Dijo que según las propias autoridades haitianas, los haitianos enfrentan desde el inicio de la semana una degradación acelerada de sus condiciones de vida por culpa de las pandillas que controlan el acceso de las terminales petroleras.

“Desde el CODESSD se hace un llamado a tomar medidas diplomáticas como forma de prevenir la situación, al tiempo de que no se le quiera cargar con responsabilidad a la República Dominicana ante un cierre definitivo de la frontera en caso de una migración masiva de haitianos por el estallido social”, dijo el también miembro de la Mesa de Política Exterior y Migratoria del Diálogo Institucional por las Reformas ante el Consejo Económico y Social (CES)

Agregó que se necesita tomar medidas diplomáticas conjuntas ahora, ya que la crisis de abastecimiento puede producir una presión masiva en la frontera y República Dominicana deberá cerrar su frontera.