Santo Domingo. – El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, advirtió este martes sobre una delicada situación en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), señalando que su actual director, Víctor Castro, ha incurrido en violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones y a la Ley de Contraloría.
“La situación del INABIE es muy delicada. No sé cómo ha cometido el error quien la dirige de hacer el proceso de licitaciones a dos años, en una franca violación de la Ley de Compras y Contrataciones, que establece que toda institución tiene que hacer un plan anual de compras, no bianual, anual de compras.” reveló.
Durante una entrevista en el Programa Matutino Su Mundo, De la Rosa explicó que la gestión de Castro ha comprometido de manera irregular los presupuestos correspondientes a los años 2025 y 2026, mediante procesos de licitación bianuales, lo cual constituye una violación legal, ya que la normativa vigente establece que las instituciones públicas deben elaborar un plan anual de compras.
Además, aseguró que suplidores han reportado irregularidades en los procesos de licitación y que se ha intentado responsabilizar a empleados subalternos, cuando a su juicio, la responsabilidad recae directamente sobre el comité de compras, presidido por la máxima autoridad ejecutiva del INABIE.
“Desde nuestra óptica, no se están manejando los recursos públicos de manera transparente, y urge una profunda investigación y judicialización de estos hechos”, expresó.
El titular de ADOCCO también recordó que en la gestión anterior ya habían sido denunciadas presuntas irregularidades en el INABIE por más de 10 mil millones de pesos, caso que fue sometido al PECA.
Finalmente, manifestó que un proceso fue detenido y se inició con la cancelación de varios servidores públicos, incluidos peritos; sin embargo, consideramos que la responsabilidad principal recae en el comité de compras, presidido por la máxima autoridad ejecutiva. Por lo tanto, este tema debe profundizar.