Abinader retirará nuevos impuestos; dice PLD instauró régimen de corrupción e impunidad

El presidente Luis Abinader anunció anoche que el Gobierno retirará los nuevos impuestos propuestos en el anteproyecto de Ley de Presupuesto del 2021, y que para eso enviará al Congreso Nacional un adenda.

“Pueblo Dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, manifestó el mandatario durante su alocución a través de una cadena de radio, televisión y plataformas digitales.

El jefe de Estado indicó esto ha sido posible, debido a que el miércoles se alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, para recibir adelantos de sus compromisos con el país, que permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos.

En un discurso, el gobernante hizo un recuento de la situación que encontró hace 53 días cuando se juramentó como Jefe del Estado, donde acusó a la máxima dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de instaurar un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad.

“La economía ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable. El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, afirmó.

Dijo que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren casi la lista completa de todos los tipos penales y que involucraba de arriba hasta abajo a muchos en el Gobierno y en el partido.

“No obstante, en algunas instituciones las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el ministerio público como el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes”, indicó.

Reveló que cuando recibió el Gobierno los beneficiarios de los programa sociales no habían recibido el pago correspondiente al 7 de agosto y que no había dinero en caja para el pago de nóminas, pero lo que si encontraron fue el pagos irregular por RD$40,000 millones no presupuestados, a contratistas y en compromisos electorales para sostener una red clientelar.

Dijo que la Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. “Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, apuntó.

Por Roberto Tiburcio