Rusia dice retirada de tropas lleva tiempo, en rechazo al escepticismo de EEUU

MOSCÚ (Reuters) – El Kremlin rechazó el jueves lo que llamó «acusaciones infundadas» de Estados Unidos y la OTAN de que no estaba retirando sus fuerzas cerca de la frontera de Rusia con Ucrania, diciendo que lleva tiempo reducir los ejercicios militares.

Moscú anunció el martes un retiro parcial de la fuerza, aliviando los temores occidentales de una inminente invasión de Ucrania, pero Estados Unidos y la OTAN dijeron el miércoles que la presencia militar rusa allí en realidad estaba creciendo, no disminuyendo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio de Defensa de Rusia tenía un cronograma claro para el regreso de las unidades a sus bases permanentes.

«Está claro que la agrupación para los ejercicios (militares) se formó durante muchas semanas y, por supuesto, es imposible retirarla en un solo día. No pueden simplemente despegar y volar… lleva tiempo». Peskov dijo.

“Como siempre acusaciones infundadas”, agregó.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones cualquier plan para invadir Ucrania, a pesar de concentrar, según estimaciones estadounidenses, unas 150.000 tropas cerca de la frontera. Rusia también está realizando enormes ejercicios militares en Bielorrusia que se prolongarán hasta el domingo.

Peskov dijo que Moscú estaba seriamente preocupado por un estallido de violencia en la región de Donbass, en el este de Ucrania, entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos y que estaba monitoreando la situación de cerca.

Los rebeldes y las fuerzas ucranianas intercambiaron acusaciones el jueves de que cada uno había disparado a través de la línea de alto el fuego.

El conflicto en el Donbass comenzó en 2014 y ha estado latente desde entonces a pesar de numerosos altos el fuego.

La acumulación militar de Rusia ha estimulado los temores occidentales de que algún tipo de provocación escenificada en el este de Ucrania pueda servir como excusa para una ofensiva en toda regla.