Tribunal Constitucional de Perú ordena la libertad de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado este jueves el hábeas corpus que plantea la excarcelación del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, con lo cual el exjefe del Estado saldrá en libertad.

El tribunal aceptó la ponencia del magistrado Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto.

El recurso fue presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón, quien cuestionaba la prisión debido a que el expresidente “es una persona de 82 años, mal de salud, ya no es peligro para la sociedad”.

Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Aquella vez, la Corte Suprema de Justicia evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Tras esto, Alberto Fujimori volvió al penal de la Diroes en octubre de 2018.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo.

El Tribunal Constitucional peruano está compuesto por los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa, quien lo preside.

La votación quedó empatada tres a tres, pero el magistrado Augusto Ferrero hizo valer su voto dirimente.

Simpatizantes del expresidente celebran

Luego de darse a conocer el fallo del tribunal, un grupo de simpatizantes del expresidente portando banderolas y carteles con las imágenes del exjefe de Estado celebraron la decisión.

 “Se hizo justicia”, vociferan los seguidores de Fujimori.

“Agradecemos a Dios porque se hizo justicia para que Alberto Fujimori sea libre. Gracias, sí se pudo”, dijo una de las simpatizantes de Alberto Fujimori, quien contó que permanece en los exteriores del TC, en el Cercado de Lima. “Estoy muy contenta porque se lo merecía. Estoy tan contenta”, dijo otra ciudadana.

Salud de Fujimori

Alberto Fujimori fue dado de alta el lunes pasado en la Clínica Centenario y seguirá su tratamiento de fibrosis pulmonar y fibrilación auricular en el penal Barbadillo, señaló su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La también excandidata presidencial indicó que durante la tarde su padre fue llevado a la Clínica El Golf para el análisis del avance de su fibrosis pulmonar.

“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, afirmó Keiko Fujimori mediante sus redes sociales.

El pasado 3 de marzo, Fujimori, fue trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.

Luego de que el paciente fuese estabilizado por los médicos del área de trauma shock del referido hospital, el exmandatario fue trasladado a la clínica Centenario, donde ha venido llevando su tratamiento, a solicitud del paciente y el médico del Inpe.

Con información del elcomercio.pe

Comparte esta noticia en tus redes sociales: