JCE advierte candidatos incurran en campañas a destiempo serán sancionados

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió este miércoles a los miembros de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que deben cesar en lo inmediato las actividades proselitistas para promocionar aspiraciones políticas, ya que podrían ser sancionados.

El organismo electoral recordó que los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura, en razón de que, de conformidad con las leyes núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.

Además, recordó que está prohibida la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria.

Agrega que, como órgano de máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales en la República Dominicana, debe garantizar que los mismos se realicen en estricto apego a lo dispuesto por la ley, garantizando con ello la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano.

Entre los políticos que han anunciado abiertamente su intención de aspirar a la Presidencia de la República en 2024 se encuentran la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el exprocurador general Francisco Dominguez Brito y el alcalde de Santiago Abel Martínez, todos ellos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por la redacción DA

Comparte esta noticia en tus redes sociales: