Ministro de Educación dice licitación para compra de orquídeas es de la pasada administración

Presenta Mesa de Veeduría para los Procesos de Adquisición de Equipos, Bienes y Productos  Materiales, Tecnológicos y Digitales para el inicio de Año Escolar 2020-2021.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que la adquisición de compras de orquídeas por un valor de 692,828 pesos para la ambientación de las oficinas de la institución, es una acción que estaba en curso de la pasada administradora de ese organismo.

Fulcar dijo que se enteró de esa licitación el martes a las 5:00 de la tarde y a las 6:00 ya la había mandado a cancelar.

“La tarde ayer me enteré de que había una solicitud rutinaria de la pasada administradora  de este edificio de una adquisición de orquídeas, y hay un procedimiento mediante el cual esas solicitudes se suben a las plataformas del Ministerio, inmediatamente me enteré de ello he instruido por escrito para que se proceda de inmediato a cancelar la solicitud”, expresó.

La información sobre la compra de orquídea se hizo viral este miércoles en las redes sociales, luego de que ese Ministerio publicará la licitación en su página web.

El ministro de Educación ofreció la información tras ser cuestionado durante la presentación de la Mesa de Veeduría para los Procesos de Adquisición de Equipos, Bienes y Productos Materiales, Tecnológicos y Digitales para el inicio de Año Escolar 2020-2021.

Sobre el particular Roberto Fulcar proclamó que los procesos de compras sin precedentes que llevará a cabo el recién instalado gobierno del presidente Luís Abinader, tienen la firme determinación de que sean la más contundente demostración de gestión ética y transparente.

Dijo que con esta acción procura promover la transparencia, la eficiencia y la ética como marcas de la gestión educativa “que se lleva a cabo bajo las condiciones más difíciles y complicadas de la historia del país”.

La Mesa de Veeduría está integrada por representantes de la sociedad civil, y tendrá como misión observar y dar seguimiento a los distintos procesos de adquisición de equipos, productos y servicios para la organización, gestión y realización exitosa del año escolar en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Entre las instituciones de la Mesa están la Iniciativa Dominicana por la Educación de Calidad (IDEC), la Asociación Dominicana de Profesores ((ADP), el Episcopado de la Iglesia Católica, la Acción Empresarial por la Educación ((EDUCA), la Unión de Instituciones Educativas Privadas (IDIEP), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), la ONG Inicia-Educación, entre otras.

Asimismo, forma parte de la mesa la Dirección de Ética y Transparencia, que preside la Dra. Milagros Ortiz Bosch, y estará asesorada por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, que preside Carlos Pimentel.