DNCD incauta más de 1.5 toneladas de cocaína frente a las costas de Pedernales

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes sobre la incautación de un cargamento de 1,536 paquetes, equivalentes a más de 1.5 toneladas de una sustancia que se presume es cocaína, durante un operativo de vigilancia y seguimiento realizado en aguas del mar Caribe, frente a las costas de la provincia de Pedernales.

La operación fue llevada a cabo de manera conjunta por agentes de la DNCD, efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), miembros de Inteligencia del Estado y representantes del Ministerio Público.

Según el comunicado oficial, las autoridades detectaron una lancha rápida tipo “Go Fast” con varios individuos a bordo que se desplazaba de forma sospechosa hacia territorio dominicano.

De inmediato, se activaron los protocolos de interdicción marítima para interceptar la embarcación y frustrar lo que se presume era una operación de narcotráfico internacional.

En el marco de las labores de control y negación de zona, helicópteros, unidades navales y equipos tácticos terrestres, dieron persecución durante más de 12 horas, logrando interceptar la embarcación de unos 35 pies de eslora, a varias millas náuticas al Oeste, de Cabo Falso, de la citada provincia.

En el interior de la lancha, de color gris, con dos motores fuera de borda, de 250 caballos de fuerza cada uno, se incautaron 53 pacas, conteniendo un total de 1, 536 paquetes de presunta cocaína, envueltos en fundas plásticas de color negro y con distintos logotipos.

Durante la interdicción, los agentes y militares arrestaron a tres dominicanos y un colombiano, no identificados, confiscaron además, un celular, un Gps, dos baterías de radios de comunicación, una neverita con agua y bebidas energizantes, 13 tanques de combustibles, una mochila con varias prendas, ropa, entre otras evidencias.

“El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación al caso, mientras siguen intensificando las labores de inteligencia y coordinación, lo que se traduce en importantes golpes a estas redes de narcotráfico, cuyo modo operativo es traer drogas en lanchas rápidas desde Sudamérica, para introducirlas a territorio dominicano”, expresa el comunicado.

Se destacó que la reciente incautación, entra entre los cargamentos de mayor volumen, confiscados en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país.

La DNCD también resaltó el firme y decidido apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, lo que ha sido determinante en la lucha y combate contra la criminalidad organizada transnacional.

Los cuatro detenidos, serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, mientras los paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: