Abinader crea reglamento orgánico y funcional del MIVHED y reglamenta voluntariado

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 236-22 mediante el cual crea el reglamento orgánico y funcional del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), que dará cumplimiento al mandato del artículo 98 de la Ley núm. 160-21 que crea el MIVHED.

De acuerdo al decreto, el reglamento, que cuenta 96 artículos, tiene por objeto definir las competencias, funciones, estructura interna y organización del MIVHED, así como el nivel de autoridad e interrelación de sus funcionarios a nivel interno y con las entidades que le estén adscritas.

Del 11 al 27 de abril de 2022, el reglamento estuvo sometido al procedimiento de consulta pública previsto en el artículo 138 numeral 2 de la Constitución de la República, en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, núm. 200-04, en la Ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Ley 61-13 sobre voluntariado

Por otro lado, el presidente Abinader, dictó el reglamento de aplicación de la Ley núm. 61-13, que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana. Dicho reglamento estaba pendiente de ser emitido desde el año 2015.

El reglamento regula los ámbitos de actuación del voluntariado, sus modalidades, programas, proyectos y causas de finalización, así como las instituciones y entidades que pueden desarrollar programas con personas voluntarias, el registro de voluntariados en instituciones públicas, los derechos y deberes de los voluntarios.

Este reglamento fue producto de un amplio proceso de socialización con los actores relevantes, y fue sometido del 10 de febrero al 17 de marzo de 2022 a consulta pública previsto en el artículo 138 numeral 2 de la Constitución de la República, en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, núm. 200-04, en la ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.