Tampa, Florida. — El fin de semana que el presidente Donald Trump decidió emprender su mayor pelea política hasta la fecha con la base MAGA (Make America Great Again) que creó a su propia imagen, miles de sus seguidores se reunieron.
Y lo único de lo que querían hablar aquí en la Cumbre de Acción Estudiantil organizada por el grupo activista conservador Turning Point USA era de los “archivos Epstein”.
“Creo que estas personas —y no sé, por alguna razón, podría haber razones— no creo que nos estén diciendo la verdad sobre Epstein”, declaró el podcaster Brandon Tatum a la multitud reunida en el Centro de Convenciones de Tampa.
“Creo que ese tipo estuvo involucrado en algo nefasto que implica a muchísima gente. Y supongo que muchas de esas personas podrían ser aliadas nuestras y algunas con las que no queremos tener una mala relación”, agregó.
Trump le quitó la alfombra a su base el sábado por la noche cuando publicó un extenso mensaje en las redes sociales que desestimó por completo la importancia del tema, que ha consumido a la derecha durante la última semana, y más.
«Durante años, Epstein, una y otra vez», publicó Trump en Truth Social, culpando a los demócratas de los archivos. «¿Por qué damos publicidad a los archivos escritos por Obama, la corrupta Hillary, Comey, Brennan y los perdedores y criminales de la administración Biden?».
Los partidarios de Trump lo han apoyado en cada escándalo y cambio de política. Cuando tomó una decisión, su base lo respaldó. Pero el caso de Epstein está desafiando esta alianza como nunca antes.
Esta semana, el Departamento de Justicia anunció que no publicaría más archivos relacionados con el caso del difunto financiero y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Epstein falleció en 2019 mientras estaba detenido, y un médico forense dictaminó que su muerte fue un suicidio. Enfrentaba cargos de tráfico sexual y conspiración.
La fiscal general Pam Bondi publicó un memorando de dos páginas diciendo que la revisión del departamento no encontró ninguna “lista de clientes” de hombres poderosos que supuestamente participaron en los planes de Epstein y que no se encontró “evidencia creíble de que Epstein chantajeara a individuos prominentes”.
El memorando enfureció a los partidarios de Trump, quienes rápidamente se volvieron contra Bondi, un sentimiento claramente percibido en la Cumbre de Acción Estudiantil. Durante años, algunas figuras importantes de la administración Trump habían promovido teorías infundadas sobre los archivos de Epstein, y la propia Bondi declaró a Fox News en febrero que la lista de clientes de Epstein estaba » sobre mi escritorio ahora mismo «. Trump también afirmó repetidamente que publicaría los archivos de Epstein.
Y en febrero, Bondi mantuvo el tema en vilo al traer a personas influyentes de derecha a la Casa Blanca y entregarles documentos de Epstein. Pero ni siquiera esa divulgación fue suficiente, ya que las personas influyentes —e incluso la propia Bondi— insistieron en que el FBI tenía más documentos que no compartía.
No hubo forma de escapar del tema de los archivos de Epstein este fin de semana en Tampa, con muchos asistentes y oradores pidiendo que se despida a Bondi, incluso cuando Trump envió el mensaje claro de que quiere que sus partidarios sigan adelante.
“Para mí ni siquiera se trata de Pam Bondi. Es como: mira, Trump, te elegimos porque se suponía que eras diferente”, dijo Sharon Allen, una asistente de 24 años. “Así que tienes que demostrarnos que eres diferente… Puedes despedirla [a Bondi], hacer lo que sea, pero al final, Trump, tú eres el presidente. Confiamos en ti para que te deshicieras de esta gente y la desenmascararas”.
El exrepresentante estatal de Florida Anthony Sabatini, quien fue uno de los mayores partidarios de Trump cuando estaba en la Legislatura estatal y estuvo presente en el evento, calificó la publicación de Trump en Truth Social como «fuera de lugar».
“Trump está perdiendo su toque”, dijo Sabatini. “Personal deshonesto lo está socavando por todos lados. Necesitamos un reinicio total”.
El mensaje de Trump en Truth Social también defendió a Bondi. Los asistentes a la cumbre se mostraron casi unánimemente del lado del director del FBI, Kash Patel, y del subdirector, Dan Bongino, quienes, según informaron NBC News y otros medios, estaban frustrados con la gestión de los documentos de Epstein por parte de Bondi.
Bongino y Patel utilizaron sus considerables plataformas mediáticas conservadoras antes de unirse a la administración Trump para amplificar la idea de que el caso Epstein era parte de un encubrimiento orquestado por el gobierno para proteger a poderosos actores políticos.
«¿Qué pasa con mis ‘chicos’ y, en algunos casos, mis ‘chicas’?», escribió Trump el sábado por la noche. «¡Todos están atacando a la fiscal general Pam Bondi, quien está haciendo un trabajo FANTÁSTICO!»
Pero no está claro que la publicación de Trump sea suficiente para calmar el furor.
En el escenario principal de la Cumbre de Acción Estudiantil el viernes por la noche, Megyn Kelly, una comentarista conservadora de alto perfil y partidaria de Trump, le hizo a la multitud una pregunta simple: ¿Bondi o Bongino?
“¡Bongino!” gritó la multitud al unísono el viernes por la noche.
“Son 7.000 a 0”, respondió Charlie Kirk, destacado activista conservador y director de Turning Points USA, quien fue el maestro de ceremonias del fin de semana.
La publicación de Trump llegó después de un día de intentos por parte de la Casa Blanca de calmar la ira latente en las bases.
Patel publicó el sábado en X que los rumores sobre su posible renuncia eran » teorías de conspiración «. La Casa Blanca también emitió un comunicado el viernes diciendo que todos los actores involucrados siguen contando con el apoyo de Trump.
“El presidente Trump ha reunido un equipo de seguridad pública altamente cualificado y experimentado, dedicado a proteger a los estadounidenses, responsabilizar a los criminales y hacer justicia a las víctimas”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields.
“Esta labor se está llevando a cabo de forma fluida y unida. Cualquier intento de sembrar división en este equipo carece de fundamento y distrae del verdadero progreso que se está logrando en el restablecimiento de la seguridad pública y la búsqueda de justicia para todos”, agregó.
Estos intentos hicieron poco para bajar la temperatura en Tampa.
“Epstein es una llave que abre la cerradura de tantas cosas, no solo de individuos, sino también de instituciones, agencias de inteligencia, gobiernos extranjeros y quienes trabajaron con él en nuestro aparato de inteligencia y en nuestro gobierno”, dijo Steve Bannon, un abierto partidario de Trump, a una multitud en la cumbre.
Bannon dijo que está abogando para que la administración Trump designe un fiscal especial para manejar el asunto.
«Apoyo a Pam como fiscal general, pero creo que se debe nombrar un Fiscal Especial para que se haga cargo del caso Epstein; sin embargo, el sentimiento de la audiencia durante nuestros shows en vivo en la conferencia es 100% en contra de que Bondi permanezca como Fiscal General; nunca he visto algo así», dijo a NBC News en un comunicado.
Otros influyentes destacados del mundo MAGA también continuaron insistiendo en el tema el sábado por la tarde, incluso mientras la Casa Blanca intentaba proyectar unidad.
“No descansaré hasta que el comité completo del 6 de enero se ocupe de los Archivos Epstein. Cada cliente involucrado debería tener un agente del FBI en su puerta, persiguiéndolo de la misma manera que persiguieron a los del 6 de enero”, dijo Jack Posobiec, un firme partidario de Trump, en la conferencia el sábado por la tarde. “Así es como deberíamos perseguir a todos los clientes de Epstein”.
Fuente: NBCNews.com