Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que su «gran decisión» de desplegar a la Guardia Nacional en Los Ángeles en contra de la voluntad del gobernador de California, Gavin Newsom, salvó a la ciudad de ser «completamente destruida» durante las protestas contra las redadas migratorias.
El republicano acusó a Newsom y a la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, de mentir y minimizar la seriedad de las manifestaciones, que comenzaron de manera pacífica y luego escalaron durante el fin de semana hasta resultar en enfrentamientos con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la policía, con más de 100 personas arrestadas.
«Tomamos una gran decisión al enviar a la Guardia Nacional para lidiar con los violentos disturbios instigados en California. De no haberlo hecho, Los Ángeles habría quedado completamente destruida», advirtió en su plataforma, Truth Social.
Según el presidente, el «incompetente» Newsom y la alcaldesa Bass, ambos demócratas, deberían decir «GRACIAS, PRESIDENTE TRUMP, ES TAN MARAVILLOSO. NO SERÍAMOS NADA SIN USTED, SEÑOR», pero en su lugar «prefieren mentirle al pueblo de California y a Estados Unidos, diciendo que (el envío de tropas) no era necesario y que estas son ‘protestas pacíficas’».
«Basta con ver las fotos y los videos de la violencia y la destrucción para darse cuenta», insistió el neoyorquino en su plataforma, donde esta madrugada redobló los llamados a desplegar más tropas y arrestar a cualquier manifestante que oculte su rostro con máscaras.
Antes, el presidente ya había calificado el domingo a Los Ángeles como una ciudad «invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales».
La Casa Blanca y Newsom han intensificado sus diferencias tras la polémica decisión de Trump de pasar por alto al gobernador y ordenar el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional para resguardar edificios federales en el centro de Los Ángeles, un hecho sin precedentes en los últimos 60 años.
Newsom acusó a Trump de crear «una crisis» y estar «agravando la situación», y anunció que demandaría a la Administración por violar la soberanía estatal. «La orden que firmó no solo aplica a California. Le permitirá ir a CUALQUIER ESTADO y hacer lo mismo. Le demandaremos», escribió este lunes en X.
Criticas a Trump por enviar tropas
Las críticas contra la Administración Trump por desplegar miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles sin la autorización del gobernador de California, Gavin Newsom, arreciaron, cuando supone la primera vez en 60 años que el Ejecutivo estadounidense impone esta orden a su discreción.
Los defensores de los derechos civiles han advertido que la decisión del Gobierno Trump representa “una amenaza” para la metrópoli.
“Esta es una peligrosa escalada que pone en riesgo a las comunidades estadounidenses y a nuestra democracia”, dijo el domingo en un comunicado Neera Tanden, directora ejecutiva del Centro para el Progreso Americano.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) también condenó el despliegue de las tropas y dijo que estudia imponer una demanda.
Asimismo, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo en un comunicado que el despliegue de las tropas, que se ubicaron la mañana del domingo frente al edificio federal de Los Ángeles, “es una escalada caótica”.