Rusia acusa a Ucrania de realizar ataques aéreos dentro de su territorio

Moscú acusó a Ucrania de enviar dos helicópteros para atacar un depósito de almacenamiento de combustible en la ciudad rusa de Belgorod el viernes. De confirmarse, este sería el primer ataque en suelo ruso desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

El gobernador de la ciudad fronteriza dijo que dos helicópteros ucranianos cruzaron a Rusia volando a baja altura antes de lanzar ataques aéreos en una instalación de almacenamiento de petróleo a solo 25 millas de la frontera. Las imágenes del presunto ataque muestran varios misiles disparados contra el edificio antes de que estalle en llamas. El video no ha sido verificado de forma independiente.

“Hay heridos”, dijo Vyacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod. «Dos personas. Son empleados del depósito de petróleo. Se les han dado primeros auxilios y sus vidas no corren peligro”. Agregó: “Estamos comenzando a reubicar a los residentes de las calles Pochtovaya, Makarenko y Konstantin Zaslonov en un lugar más seguro”.

El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que 170 bomberos lucharon contra el enorme incendio, que comenzó alrededor de las 6:00 a.m. hora local. Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo que no podía confirmar ni negar los informes sobre la participación de Ucrania en el ataque, ya que no tenía información militar.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que las autoridades estaban trabajando para reorganizar la cadena de suministro de combustible para evitar la interrupción del suministro de energía.

Agregó que Putin había sido informado sobre el presunto ataque. “Lo que sucedió ciertamente no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones”, dijo Peskov, refiriéndose a las conversaciones de paz que se llevan a cabo entre Rusia y Ucrania.

Ha habido otros incidentes en Belgorod, que es un centro importante para el ejército ruso. El jueves hubo una explosión en una instalación de almacenamiento de armas. El medio de comunicación ruso Tass afirmó que cuatro militares resultaron heridos durante el ataque.