Irán ha acusado a Estados Unidos de violar el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) con sus ataques nocturnos contra instalaciones nucleares clave, al tiempo que ha asegurado al público que no se ha detectado contaminación radiactiva en los sitios atacados.
En un comunicado oficial emitido la madrugada del domingo, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) confirmó que Estados Unidos realizó ataques aéreos contra sus instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán al amanecer, calificando la operación de acto ilegal y «brutal».
El ataque se produjo más de una semana después de que Israel iniciara el conflicto lanzando ataques aéreos contra Irán y enjambres de pequeños drones explosivos que, según se informa, habían sido posicionados previamente dentro de la República Islámica meses antes, según el grupo de expertos de Washington CSIS.
Las autoridades iraníes criticaron a Washington por reivindicar públicamente la responsabilidad de los ataques contra instalaciones que operaban bajo la supervisión de inspectores internacionales.
“Este acto… lamentablemente se llevó a cabo a la sombra de la indiferencia e incluso con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica”, afirmó el comunicado.
Un comunicado separado del Centro para el Sistema Nacional de Seguridad Nuclear de Irán confirmó que se habían realizado inspecciones de emergencia en los tres sitios.
“No se han registrado señales de contaminación”, afirmó el centro, añadiendo que “no existe peligro para los residentes que viven en los alrededores de los sitios mencionados”.
La OEAI prometió que el programa nuclear iraní no se vería frenado por lo que describió como «conspiraciones malignas». Elogió la resiliencia de los científicos iraníes y anunció que se tomarían medidas legales en respuesta a los ataques. «No permitiremos que se detenga el desarrollo de esta industria nacional, fruto de la sangre de los mártires nucleares», declaró la organización.
Estados Unidos atacó las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán la madrugada del domingo como parte de una campaña militar israelí más amplia, descrita por las FDI como dirigida contra la infraestructura nuclear y de misiles de Irán.
Los ataques aéreos marcan la acción más directa de Estados Unidos contra el programa nuclear de Irán en años y ocurren en medio de crecientes tensiones tras los continuos intercambios de drones y misiles entre Israel e Irán.
Irán se reserva «todas las opciones» tras el ataque estadounidense
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, condenó los ataques aéreos estadounidenses como una violación de todos los tratados internacionales, afirmando que “Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo”.
Teherán ha advertido previamente a Washington y a terceros que no se unan al conflicto, amenazando con atacar cualquier activo hostil y envío de armas con destino a Israel. Un portavoz de los hutíes yemeníes también advirtió que, si Estados Unidos se involucra, el grupo atacará sus buques de guerra en el Mar Rojo.
Demócratas critican decisión de Trump de atacar a Irán
Varios legisladores demócratas han criticado duramente la decisión del presidente Trump de atacar a Irán, y algunos han calificado la medida de ilegal y motivo de juicio político.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo que Trump “se arriesgó impulsivamente a lanzar una guerra que podría atraparnos por generaciones” y calificó los ataques como “motivos absolutos y claros para un juicio político”.
La representante Ilhan Omar describió la operación como “una escalada peligrosa e imprudente de un conflicto ya volátil” y pidió que “esta locura” termine antes de que se pierdan más vidas.
La representante Yassamin Ansari calificó la acción de “ilegal” y dijo que presionaría para que el Congreso convocara una sesión de emergencia para votar sobre la Resolución de Poderes de Guerra.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, instó a la aplicación de la Ley de Poderes de Guerra, afirmando que “no se debe permitir que ningún presidente lleve unilateralmente a esta nación a algo tan trascendental como una guerra con amenazas erráticas y sin ninguna estrategia”.
Trump amenaza a Irán con más ataques
Trump, advirtió a Teherán que “haga las paces” o se enfrentará a más ataques, apenas horas después de que Estados Unidos llevara a cabo “ataques de precisión masivos” contra las instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Natanz e Isfahán.
En un discurso televisado desde la Casa Blanca el sábado por la noche, el presidente estadounidense le dijo a la nación: “Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza nuclear que representa el principal estado patrocinador del terrorismo del mundo”.
“Esta noche, puedo informar al mundo que los ataques fueron un éxito militar espectacular”, declaró. “Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido destruidas total y completamente”.
Trump también advirtió a Irán contra las represalias, calificándolo como el «matón del Medio Oriente».
Trump reiteró que “habrá paz o habrá una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días”.
Recuerden, quedan muchos objetivos. Esta noche fue la más difícil de todas, con diferencia, y quizás la más letal, advirtió Trump.
“Si la paz no llega pronto, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad. La mayoría de ellos pueden ser eliminados en cuestión de minutos”, dijo, y añadió: “Ningún ejército en el mundo podría haber hecho lo que hicimos esta noche”.
Fuente: rt.com