Variante brasileña del Covid-19 se encuentra en RD y puede contagiar a los que han sido infectados

La variante brasileña del Covid-19 que ahora se encuentra en República Dominicana parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran los científicos.

De acuerdo a un estudio preliminar la P.1 como es conocida, sitúa la probabilidad de reinfección entre el 25% y el 60%.

El estudio detalla que las experiencias de Manaos, ciudad al noroeste de Brasil más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid-19.

En el día hoy, el Ministerio de Salud Pública confirmó que tanto la variante P.1 procedente de Brasil, como la B.1.1.7 proveniente de Reino Unidos se encuentran en el país.

La institución informó que la variante P.1 fue encontrada en las provincias Dajabón y Hermanas Mirabal, mientras que la variante B.1.1.7 fue identificada en San Cristóbal.

El informe de Salud Pública explica que la variante P.1 presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y posvacunación.

Sobre la B.1.1.7., Salud Pública explica que presenta un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. Además, no presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post vacunación.

Una de las recomendaciones que hace la institución es el aumento de la vigilancia en los aeropuertos, con la solicitud de pruebas PCR o y la realización de pruebas de antígenos aleatorias a los pasajeros que llegan al país.

Se recuerda que este viernes, el ministro de Turismo David Collado, informó la disposición de que los turistas provenientes de Brasil, Inglaterra y Sudáfrica tengan que presentar una prueba PCR o antígeno para entrar al país.

Por la redacción DA

Comparte esta noticia en tus redes sociales: