¡Juventud! Homenaje a José (Pepe) Mujica     

Son tiempos difíciles, sobre todo para los jóvenes, nuestra media isla no es la excepción.  Pepe Mujica, líder uruguayo fallecido el pasado 13 de mayo, fue de los políticos actuales latinoamericano, de los que más dedico tiempo y sus mensajes a los jóvenes, a esos que hoy se entretienen y divierten en las redes y el YouTube, a esos que le hacen creer que Dios es el dinero, que la indecencia es una moda, al igual que el mal gusto y los bajos instintos.

Mujica fue un guerrero al que, de joven la cárcel, las torturas y las dictaduras de su país no pudieron vencer, les dice a los jóvenes: “una vida merece tener una causa”, “ustedes los más jóvenes tendrán que luchar por la multiplicación de los bienes públicos”. “Ser joven es la etapa de la vida para comprometernos en mejorar las generaciones venideras”.

Indica “el conocimiento no es para tener más riqueza, es para tener más responsabilidad con el género humano, es para aprender a dominar la fuerza negativa que llevamos dentro y hacer primar el principio solidario que antes, ahora y después es producto de las civilizaciones que tuvimos, del futuro que tenemos que construir, tomando en cuenta los errores cometidos”.

“Los únicos derrotados son los que dejan de luchar y se resignan”. “se aprende más del dolor de la derrota que de los triunfos”. “aprender a perder es la verdadera hombría”. “nada vale más que la vida, el infierno y el paraíso están aquí”.

“La política debe ser dignificada con personas con entereza, no con picos de oro, sino con personas que estén comprometidas con el bienestar de su patria”. Alta política significa saber cuál es el hilo conductor del drama de las generaciones por venir, para llamar a tiempo a tomar responsabilidades”.

“Sin herramientas colectivas no es posible lograr cambios en las sociedades, desarrollo sin felicidad no sirve”. “Cuando la presidencia de un país se transforma en una falsa corte real, con todo el boato que la rodea y los gastos inútiles que no tienen nada que ver con la función de gobernar, se ofende a la patria y al sistema republicano, volviéndola una monarquía o coto feudal”.

José Ingenieros, otro pensador latinoamericano también dice “No se nace joven, hay que adquirir la juventud y no se adquiere sin un ideal”. Así también expresa Mujica “Una vida merece tener una causa, hay que tratar de hacer un esfuerzo generoso a favor de la vida que vendrá después de nosotros”. “La lucha que se pierde, es la que se abandona”.

“El hombre de hoy ha hecho del mercado su dios, libertad es tener tiempo para hacer las cosas que te gustan”. Tenemos la obligación y la responsabilidad de escoger lo que llevamos dentro en mayor profundidad para volcarle a los demás”. “el mundo que tendremos será el que seamos capaces de lograr”.

“La vida no se puede malgastar, hay que darle contenido a la existencia”. “Pobres son los que no tienen comunidad, hay que vivir con lo justo, liviano de equipaje, para que las cosas materiales no nos roben la libertad”. Así vivió, lucho y murió este gran ejemplo Latino, considerado el presidente más “pobre” del planeta, siempre decía, “Lo que yo tengo no se compra con plata” …

Por Ebert Gómez Guillermo

Comparte esta noticia en tus redes sociales: