Trump aprobó el plan para atacar a Irán, según The Wall Street Journal

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha aprobado en secreto los planes para un ataque directo estadounidense contra Irán, pero aún no ha dado la orden de proceder, según informa The Wall Street Journal.

Teherán ha advertido que cualquier intervención militar de Washington provocará un daño irreparable para Estados Unidos.

Trump ha lanzado amenazas directas contra Irán en los últimos días, haciéndose eco de las afirmaciones israelíes de que la República Islámica está desarrollando un arma nuclear. Irán ha insistido repetidamente en que su programa nuclear es completamente pacífico.

El presidente Trump espera que la perspectiva de que Estados Unidos se una a la campaña de bombardeos de casi una semana de Israel obligue a Teherán a cumplir con sus demandas de rendición incondicional, escribió The Wall Street Journal el miércoles.

Trump dijo a sus asesores de alto rango el martes por la noche que ha respaldado los planes para un ataque contra Irán, pero que está esperando para dar la orden final hasta que quede claro si Teherán aceptará terminar por completo su programa de enriquecimiento nuclear, escribió el medio, citando a tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

El presidente de Estados Unidos preguntó a sus asesores si las bombas Massive Ordnance Penetrator (MOP) pueden penetrar y destruir la instalación nuclear iraní de Fordow, que está enterrada en lo profundo de una montaña, escribió Axios el miércoles, citando a un funcionario anónimo.

Israel carece de los rompebúnkeres de 13.600 kg (30.000 libras) y no dispone de aviones capaces de transportarlos. Sin embargo, las autoridades israelíes han insistido en que no pondrán fin al conflicto mientras Fordow permanezca intacto.

Seis B-2 Spirits estadounidenses, actualmente los únicos bombarderos capaces de transportar el MOP, están desplegados dentro del alcance de ataque de Irán en la base conjunta británico-estadounidense Diego García, según informó el Financial Times el miércoles. Downing Street teme que cualquier ataque de los bombarderos pueda arrastrar al Reino Unido al conflicto, según el medio.

En los últimos días, Estados Unidos ha estado concentrando más fuerzas en Medio Oriente, movilizando docenas de aviones cisterna utilizados para reabastecer aviones en vuelo y buques de guerra con capacidad de defensa aérea, así como un grupo adicional de portaaviones.

Trump declaró a la prensa el miércoles que tiene ideas sobre qué hacer, pero que aún no ha tomado la decisión final. A principios de esta semana, el presidente se jactó de la supremacía indiscutible de los aviones estadounidenses en el espacio aéreo iraní. También afirmó que matar al líder supremo Alí Jamenei sería fácil y exigió la rendición incondicional de Teherán.

Jamenei ha respondido que Irán “no capitulará ante nadie ante la coerción”.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: