Israel dice que se está preparando para la posibilidad de una guerra prolongada contra Irán

TEL AVIV, Israel (AP) — El ejército de Israel dijo el sábado que se estaba preparando para la posibilidad de una guerra prolongada y anunció que atacó una instalación de investigación nuclear iraní durante la noche y mató a tres altos comandantes iraníes en ataques selectivos.

La perspectiva de una guerra más amplia también amenazaba. Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, afirmaron que reanudarían los ataques contra buques y buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo si la administración Trump se une a la campaña militar de Israel contra Irán. Los hutíes suspendieron dichos ataques en mayo en virtud de un acuerdo con Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en Israel anunció que Estados Unidos ha iniciado “vuelos de salida asistida”, los primeros vuelos de este tipo desde Israel desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en curso en Gaza .

Dentro de Irán, el humo se elevaba desde un área cercana a una montaña en Isfahán, donde el vicegobernador de la provincia para asuntos de seguridad, Akbar Salehi, confirmó que los ataques israelíes dañaron las instalaciones pero no causaron víctimas.

El objetivo era una planta de producción de centrifugadoras, según el ejército israelí. Isfahán también fue atacada en las primeras 24 horas de la guerra, como parte del objetivo de Israel de destruir el programa nuclear iraní. El Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó el último ataque.

Irán volvió a lanzar drones y misiles contra Israel, pero no hubo informes inmediatos de daños significativos.

Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato según las directrices del ejército para informar a la prensa, lo calificó de «pequeño bombardeo» que fue interceptado en gran medida por las defensas israelíes. El oficial estimó que el ejército israelí ha desmantelado más del 50% de los lanzadores iraníes.

«Les estamos dificultando el fuego hacia Israel», dijo. «Dicho esto, quiero decir que el régimen iraní obviamente aún tiene capacidad».

El portavoz principal del ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, dijo más tarde que el jefe del Estado Mayor, el teniente general Eyal Zamir, ordenó al ejército que se preparara para una «campaña prolongada».

Irán afirma que la intervención militar estadounidense sería «peligrosa»

El presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando la participación militar estadounidense en la guerra. El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró: «Creo que sería muy, muy peligroso para todos». Habló al margen de una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica en Turquía.

Salvo una incursión de comandos o incluso un ataque nuclear, la instalación subterránea iraní de enriquecimiento de uranio de Fordo se considera inaccesible a todas las bombas, salvo a las «bombas antibúnker» estadounidenses . Trump afirmó que pospondría su decisión sobre la intervención militar hasta dos semanas .

La guerra estalló el 13 de junio , con ataques aéreos israelíes contra instalaciones nucleares y militares iraníes, así como contra generales de alto rango y científicos nucleares. Al menos 722 personas, entre ellas 285 civiles, han muerto en Irán y más de 2.500 han resultado heridas, según un grupo iraní de derechos humanos con sede en Washington.

Nasrin, residente de Teherán, se retorcía en su cama de hospital mientras describía cómo una explosión la arrojó contra la pared de su apartamento. «Me han operado cinco veces. Creo que no tengo nada aquí intacto», dijo el sábado. Otro paciente, Shahram Nourmohammadi, dijo que estaba haciendo entregas cuando «algo explotó justo delante de mí» en una intersección.

Varios iraníes huyeron del país. «Todos se están yendo de Teherán ahora mismo», dijo uno que no dio su nombre tras cruzar a Armenia.

Irán ha respondido disparando más de 450 misiles y 1.000 drones contra Israel, según estimaciones del ejército israelí. Las defensas aéreas multinivel de Israel han derribado la mayoría de ellos, pero al menos 24 personas en Israel han muerto y cientos han resultado heridas.

Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero es el único estado no poseedor de armas nucleares que enriquece uranio hasta el 60%, un paso técnico muy corto para alcanzar el 90% de grado armamentístico. Se cree ampliamente que Israel es el único país de Oriente Medio con un programa de armas nucleares, pero nunca lo ha reconocido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que la operación militar de Israel continuará “durante el tiempo que sea necesario” para eliminar lo que llamó la amenaza existencial del programa nuclear y el arsenal de misiles balísticos de Irán.

No se ha fijado fecha para nuevas conversaciones

Aunque las conversaciones en Ginebra el viernes no lograron ningún avance, el ministro de Asuntos Exteriores iraní se mostró abierto a un mayor diálogo. Enfatizó que Teherán no tenía interés en negociar con Estados Unidos mientras Israel siguiera atacando.

No se fijó una fecha para una nueva ronda de conversaciones.

Para muchos iraníes, las actualizaciones seguían siendo difíciles. El grupo de defensa del acceso a internet NetBlocks.org declaró el sábado que el acceso limitado a internet había vuelto a colapsar. El servicio de internet ha estado bloqueado a nivel nacional durante varios días.

Más ataques contra comandantes militares iraníes

El ministro de Defensa de Israel dijo que los militares mataron a un comandante paramilitar de la Guardia Revolucionaria que financió y armó a Hamas en preparación para el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la actual guerra de 20 meses en Gaza.

Los funcionarios iraníes no confirmaron inmediatamente la muerte de Saeed Izadi, pero la oficina del gobernador de Qom dijo que hubo un ataque a un edificio de apartamentos de cuatro pisos y los medios locales informaron que dos personas habían muerto.

Israel también afirmó haber asesinado al comandante de la unidad de transferencia de armas de la Fuerza Quds, quien, según afirmó, era responsable de suministrar armas a Hezbolá y Hamás. Behnam Shahriyari murió mientras viajaba por el oeste de Irán, según el ejército.

Irán amenaza al director del organismo de control nuclear de la ONU

Los líderes iraníes afirman que las declaraciones del director del OIEA, Rafael Grossi, sobre el estado del programa nuclear iraní, motivaron el ataque israelí. El sábado, Ali Larijani, asesor principal del líder supremo iraní, Ali Khamanei, declaró en redes sociales, sin entrar en detalles, que Irán haría pagar a Grossi una vez terminada la guerra.

Grossi, jefe del organismo de control nuclear de la ONU, advirtió el viernes contra los ataques a los reactores nucleares de Irán, particularmente a su única planta de energía nuclear comercial en la ciudad sureña de Bushehr.

“En caso de un ataque a la central nuclear de Bushehr, un impacto directo provocaría una liberación muy alta de radiactividad”, declaró Grossi, y añadió: “Esta es la planta nuclear de Irán donde las consecuencias podrían ser más graves”.

Israel no ha atacado los reactores nucleares de Irán, sino que ha centrado sus ataques en la principal instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, en los talleres de centrifugadoras cerca de Teherán, en los laboratorios de Isfahán y en el reactor de agua pesada de Arak, al suroeste de la capital.

Irán acordó previamente limitar su enriquecimiento de uranio y permitir el acceso de inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares en virtud de un acuerdo de 2015 a cambio de un alivio de las sanciones. Sin embargo, después de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo durante su primer mandato, Irán comenzó a enriquecer uranio hasta el 60 % y a restringir el acceso a sus instalaciones nucleares.

Irán ha insistido en su derecho a enriquecer uranio —a niveles más bajos— en recientes conversaciones sobre su programa nuclear . Pero Trump, al igual que Israel, ha exigido que Irán ponga fin por completo a su programa de enriquecimiento.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: