Diferencias entre Psicópata y Sociópata

Mundo Criminológico. Con mucha frecuencia se suele confundir y emplear erróneamente los términos Psicopatía con la Sociopatía y viceversa, pero aunque guardan algunas similitudes conceptuales, tienen diferencias sustanciales, desde el punto de vista científico.

Para definir el Sociopáta y la Sociopatía, es imprescindible analizarlo desde la cosmovisión sociológica, pues éste individuo surge de la estructura social y su desviación conductual parte de la sociedad donde se desarrolla e interactúa.  Etimológicamente el término “Sociopatía” proviene del latín socius que significa compañero y del griego pathía que se traduce como “cualidad de sentir padecimiento”, infiriéndose de forma abstracta como “cualidad de tener una personalidad antisocial que actúa criminalmente contra otros sin ningún sentido moral».

Este término se suele utilizar con mayor precisión en la Sociología, porque describe conductas anomias o antisociales de los individuos en la sociedad, sobre todo, aquellos que suelen quebrantar la ley o ir en contra de las normas convencionales.

En cambio, la Psicopatía proviene de la palabra griega psykhe, que se infiere como actividad mental y pathos que significa sufrimiento, es decir, que su interpretación etimológica sería “padecimiento mental”. Este término suele ser utilizado con mayor frecuencia en la Psicología Criminal, la técnica de Perfilación y en la Criminología.

En la actualidad, tanto el sociopáta como el psicópata están definidos por las ciencias modernas, especialmente por la Psiquiatría como “Trastorno Antisocial de la Personalidad”, el cual tiene varias clasificaciones, entre ellas, podemos citar, “Trastorno de la Personalidad por Evitación, Trastorno Límite de la Personalidad, Trastorno de la Personalidad Dependiente, Trastorno Histriónico de la Personalidad, Trastorno Narcisista de la Personalidad, Trastorno de la Personalidad Antisocial y finalmente Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsiva”.

Existe un Test para determinar los niveles de Psicopatía o Sociopatía de una persona, se llama Test DSM-5, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (quinta edición), la cual es la herramienta principal por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) y en los Estados Unidos, el DSM actúa como la principal autoridad para los diagnósticos psiquiátricos.

Los criterios científicos para definir el perfil de un “Psicópata” se lo debemos al Doctor Robert Hare, quien es un ilustre Profesor canadiense de la Universidad de Columbia y es experto en Psicología Criminal. Hare creó una lista de veinte características denominadas “Psicopatía Verificable”, para definir la psicopatía a través de una serie de síntomas interpersonales, afectivos, y conductuales, los cuales hacemos mención brevemente de algunas de ellas:

“Gran capacidad verbal y un encanto superficial. Autoestima exagerada. Constante necesidad de obtener estímulos, y tendencia al aburrimiento. Tendencia a mentir de forma patológica. Comportamiento malicioso y manipulador. Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial. Carencia de empatía. Crueldad e insensibilidad. Falta de control sobre la conducta. Actitud impulsiva. Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos. Versatilidad para la acción criminal, entre otros”.

Robert Hare estima que el 1 % de la población es psicópata . Otras estimaciones explican que llegarían al 6 %. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), su prevalencia está entre el 0.2 % y el 3.3 %.

Similitudes
Tanto el psicópata como el sociópata, son dos individuos que tienen trastornos de personalidad antisocial y que pueden transgredir las normas convencionales sin remordimientos, son egoístas, egocéntricos y no poseen ningún tipo de moralidad ni ética. Según las investigaciones del Doctor Hare, como de David Canter, muchos de ellos suelen estar inmersos en estructuras de poder y tienen una obsesión por controlar aunque carezcan de empatía.

Tratamiento
Según las investigaciones científicas los tratamientos son pocos eficaces para los psicópatas, pues ellos tienen gran capacidad de manipulación y suelen burlarse de los sistemas convencionales, sin embargo, los estudios realizados por el Doctor Hare y Canter, arroja que los jóvenes tienen más posibilidades de cambiar mediante programas de conductas sociales, pues aquellas personas que se han diagnosticado bajo el DSM-5, responden mejor cuando se involucran seres queridos a sus terapias familiares.

Por Nehemías I. Salazar (demiurgord@gmail.com)
*El autor es Magíster en Criminalística, Criminología y Ciencias Penales.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: