Presidente de Ucrania dispuesto a ceder ante Rusia para poner fin a la guerra

El presidente Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que Ucrania consideraría declarar la neutralidad y ofrecer garantías de seguridad a Rusia. Eso incluiría aceptar permanecer fuera de la OTAN y mantener a Ucrania libre de armas nucleares.

“Garantías de seguridad y neutralidad, estado no nuclear de nuestro estado, estamos listos para hacerlo”, dijo Zelenskyd en ruso en una conversación por video con destacados periodistas rusos independientes.

Si bien los detalles del plan eran confusos, Zelensky dijo que cualquier acuerdo sería negociado por terceros y sometido a referéndum en Ucrania. El presidente también dejó en claro que tal acuerdo solo sería posible con la condición de que Rusia retire sus tropas de Ucrania.

Dijo que una votación podría tener lugar dentro de unos meses una vez que las tropas rusas se vayan.

Le dijo al grupo de reporteros rusos, a quienes no se les permitió informar sobre la conversación en su propio país, que la destrucción causada en Ucrania superó con creces las guerras del Kremlin en Chechenia.

El presidente ucraniano también tuvo duras palabras para Occidente.

“He hablado con los defensores de Mariupol hoy. Estoy en constante contacto con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza son asombrosos”, dijo en un discurso el domingo. “Si tan solo aquellos que han estado pensando durante 31 días en cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el uno por ciento de su coraje”.

Las sorprendentes declaraciones se producen cuando el principal funcionario de inteligencia militar de Ucrania dijo que cree que Rusia está retrocediendo para tomar Kiev y centrarse en las partes sur y este del país, para tratar de dividir la nación en dos.

“Rusia intentará imponer una línea divisoria entre las regiones desocupadas y ocupadas de nuestro país”, afirmó el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el general de brigada Kirill Budanov.

«Después de los fracasos cerca de Kiev y la imposibilidad de derrocar al Gobierno central de Ucrania, (el presidente ruso, Vladímir) Putin, ya está cambiando sus principales direcciones operativas hacia el sur y el este», señaló,

«Hay razones para creer que está considerando un escenario «coreano» para Ucrania. De hecho, este es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania. Después de todo, (el presidente ruso) definitivamente no puede capturar todo el país «, dijo Budanov.

Los ucranianos se lanzarían a la guerra de guerrillas en respuesta, advirtió Budanov.

“Pronto comenzará la temporada de un safari guerrillero ucraniano total. Entonces quedará un escenario relevante para los rusos: cómo sobrevivir”, dijo.

En su opinión, el Kremlin sigue trabajando en establecer un corredor terrestre hacia la anexionada península de Crimea desde el Donbás, pero recalcó que se topa por ahora con la «inquebrantable» Mariúpol.

Rusia, que esperaba que su guerra contra Ucrania fuera rápida, aún tiene que tomar una ciudad ucraniana importante. Parece que una vez más se centra en Donbass, donde la lucha entre el gobierno de Ucrania y los separatistas se ha desatado durante casi una década.

Tanto los últimos comentarios de Zelensky sobre el área, como el cambio de estrategia informado por Rusia, podrían señalar una posible nueva etapa de la guerra, más limitada y cuyo final podría estar a la vista.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, cree que las fuerzas rusas probablemente obtendrán en un futuro relativamente cercano el control de la ciudad, que pertenece a la región de Donetsk.