Lo que sabemos hasta ahora del sospechoso de tiroteo el 4 de julio en EEUU

Horas después de que un hombre armado abriera fuego en un desfile suburbano del 4 de julio en Highland Park, Illinois, Estados Unidos, matando a siete personas e hiriendo a dos docenas, la policía detuvo a un hombre que identificaron como una persona de interés, Robert E. Crimo III, de 21 años, conocido como Bobby, no ha sido acusado oficialmente del ataque.

Los investigadores dicen que el hombre armado disparó a los asistentes al desfile desde un techo alrededor de las 10:15 am cuando la comunidad celebraba el Día de la Independencia. Un «rifle de alto poder» fue recuperado en la escena, dijo la policía. El sospechoso fue descrito inicialmente como un joven blanco con cabello largo y oscuro.

El subjefe de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del condado de Lake, Chris Covelli, dijo en una conferencia de prensa el martes que los investigadores creen que Crimo estaba disfrazado con ropa de mujer durante el tiroteo «en un intento de ocultarse».

Covelli dijo que los investigadores pudieron identificar a Crimo como una persona de interés a través de una combinación de video y rastreo acelerado del rifle recuperado por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Covelli dijo que después del tiroteo, se cree que Crimo se mezcló con la multitud y fue a la casa de su madre, y finalmente se alejó en un Honda Fit.

Se recuperó otro rifle del automóvil, dijo Covelli, así como otras armas de fuego en la casa de Crimo. Covelli dijo que todas las armas fueron compradas legalmente por Crimo en la región de Chicago.

El sospechoso fue detenido el lunes por la noche después de que la policía vio el Honda Fit en un suburbio cercano y lo detuvo después de una breve persecución.

El lunes por la tarde, la policía y el FBI rodearon la casa de la familia en Highwood, justo al norte de Highland Park. Los vecinos le dijeron a CBS Chicago que Crimo vivía allí con su padre y su tío. El tío dijo que Crimo se quedó en un departamento en la parte de atrás.

Su padre, propietario de una tienda de delicatessen, se postuló sin éxito para alcalde de Highland Park en 2019. El tío de Crimo, Paul, dijo que no había notado ninguna señal de que su sobrino pudiera cometer actos violentos.

«No hubo indicios en absoluto», dijo Paul Crimo  a CBS Chicago . «No hubo indicios de que haya visto nada que conduzca a esto».

Dijo que estaba «desconsolado» por el ataque.

«Ni siquiera puedo creerlo en este momento. (Estoy) rezando por todas las familias y por todos los que resultaron heridos y lastimados», dijo.

Bobby Crimo también se hizo llamar Awake the Rapper y publicó contenido en línea que incluía imágenes violentas. En una página de YouTube ahora eliminada, algunos de sus videos mostraban su ciudad natal y otros incluían escenas animadas de violencia armada.

En un video que muestra la violencia armada, se le puede escuchar decir: «Necesito irme ahora. Necesito hacerlo. Es mi destino».

Covelli dijo que los investigadores están «revisando» los videos de Crimo, pero dijo que no está claro por qué ocurrió el tiroteo, «en este punto no hemos desarrollado una motivación de él».

Dijo que la historia de Crimo con la policía es limitada, “ha habido algunos contactos con las fuerzas del orden. Nada de naturaleza violenta”.

La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, dijo en una entrevista el martes en «CBS Mornings» que conoció a Crimo cuando era niño.

«Yo era su líder de la manada de Cub Scouts. Él era un niño pequeño en ese momento. Mi corazón se rompe por todos en esta ciudad», dijo Rotering.

“No estoy segura de qué le pasó para obligarlo a cometer este tipo de maldad en su ciudad natal, pero tenemos una ciudad que hoy está de luto profundo y vamos a tardar mucho en sanar de todo esto».

Fuente: cbsnews.com