Rusia dice solo usaría armas nucleares si su existencia se viera amenazada

WASHINGTON.— Rusia solo usaría armas nucleares si determina que su existencia como nación está amenazada, dijo a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Tenemos un concepto de seguridad interna, es público, puedes leer todas las razones por las que Rusia usa armas nucleares. Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestro concepto», dijo Peskov durante la entrevista.

Peskov afirmó que el Kremlin no quería creer que nadie escucharía sus preocupaciones hasta el último momento. Según él, la administración Putin esperaba que Ucrania no se preparara para los ataques contra el Donbass, y esperaba que hubiera un gran avance en el formato de Normandía, pero quedó absolutamente claro para Moscú que Kiev pasaría a la ofensiva contra el Donbass.

El portavoz del Kremlin reiteró que el ejército ruso no ataca objetivos civiles y que el propósito de la operación militar especial no es la «ocupación de Ucrania».

Peskov agregó que la operación militar especial en Ucrania va exactamente según lo planeado, y señaló que nadie en el Kremlin inicialmente pensó que la operación militar especial tomaría un par de días, ya que esto es lo que se describió como una operación sería con objetivos serios.

EEUU consultará con los aliados sobre la «contingencia» del uso de armas nucleares

Por otro lado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que EEUU discutirá el uso potencial de armas nucleares con aliados y socios en el contexto de la crisis en Ucrania.

«El presidente Putin, en los primeros días del conflicto, en realidad planteó el espectro del uso potencial de armas nucleares. Es algo por lo que debemos preocuparnos. Según nuestro análisis actual, no hemos cambiado nuestra postura nuclear hasta la fecha. Pero estamos monitoreando constantemente esa contingencia potencial y, por supuesto, la tomamos tan en serio como sea posible. Consultaremos con aliados y socios sobre esa contingencia potencial entre una variedad de otros y discutiremos cuáles son nuestras posibles respuestas «, dijo Sullivan en una sesión informativa en Washington el martes.

A finales del mes pasado el presidente Putin ordenó que las fuerzas nucleares de Rusia se pusieran en alerta máxima, citando «declaraciones agresivas» de la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, sobre la posible participación de la OTAN en la crisis de Ucrania.

El 1 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió a EEUU que retirara sus armas nucleares de Europa y desmantelara la infraestructura asociada.

Fuente: sputniknews.com