Autobús secuestrado en Haití transportaba a 8 turcos, 8 haitianos y el chofer dominicano

Santo Domingo.- El autobús de la empresa Metro, secuestrado en Haití el domingo, transportaba a 17 personas, entre ellos ocho misioneros turcos, ocho ciudadanos haitianos y el chofer dominicano.

El autobús viajaba de Santo Domingo a Puerto Príncipe y fue interceptado por una banda armada en la zona de Papaye, en la comuna de Croix-des-Bouquets, en la periferia de Puerto Príncipe

Los ciudadanos turcos secuestrados han sido identificados como Efil Onur,Kont Semiih, Kilic Sewa, Dorgan Beyer, Ayden Bedia, Kormaz Ibrahim, Candan Mesut y Torun Ramazan.

En tanto que los haitianos secuestrados son los pasajeros Presan Christopher, Murat Pierre Andre, Nelson Ketia, Jeune Abraham, Luis Mendes, Juin Bleck Leandro y Pierre Mackeny, así como la azafata Yveca Juvensta Sylvestre. El único dominicano entre los secuestrado es el conductor del autobús, Martín Castro.

Las autoridades haitianas y dominicanas tienen la información de que el secuestro fue producido por la banda “400 Mawozo”.

En esa misma zona fue secuestrado el pasado 28 de abril el diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, quien permaneció cuatro días en cautiverio antes de ser puesto en libertad.

El año pasado, en la misma zona, 400 Mawozo raptó a un grupo de 17 religiosos extranjeros, 16 de ellos estadounidenses y un canadiense, que permanecieron dos meses secuestrados.

Los secuestros se han multiplicado en los últimos dos años en Haití, puesto que los rescates se han convertido en una de las principales fuentes de financiación de las pandillas que controlan las barriadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Desde el pasado 24 de abril, “400 Mawozo” mantiene una guerra abierta con la banda Chen Mechan por el control de varias barriadas en el norte de la capital, enfrentamientos que han causado la muerte de al menos 75 civiles y el desplazamiento de por lo menos 9.000 personas.