“Si tú y yo hubiéramos hecho lo que hizo Trump, nunca nos habrían acusado”, afirma exfiscal

Donald Trump fue acusado recientemente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, pero el caso del fiscal de la ciudad de Nueva York Alvin Bragg contra el expresidente enfrenta importantes obstáculos legales, dijeron expertos a Fox News Digital.

El precandidato presidencial republicano de 2024 se declaró inocente de la serie de acusaciones en su contra y ha caracterizado la ofensiva legal como una caza de brujas con motivaciones políticas.

“Si no fuera por Donald Trump, ningún fiscal en el mundo habría tocado esto”, dijo el exfiscal asistente de distrito Daniel Bibb, quien pasó más de dos décadas procesando casos de asesinato en Manhattan. “Si tú y yo hubiéramos hecho lo que hizo Trump, nunca nos habrían acusado”, afirmó.

Trump es el primer expresidente o actual presidente de los Estados Unidos en ser acusado de un delito, pero el caso es más un tiro a medias que un golpe, dicen los expertos.

La acusación utiliza una teoría legal novedosa y se basa en gran medida en el testimonio del exmediador del presidente Michael Cohen, un abogado inhabilitado y mentiroso convicto.

Trump está acusado de falsificar registros comerciales internos cuando hizo que Cohen organizara un pago de 130.000 dólares en efectivo a la estrella porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016 para mantenerla callada sobre un presunto encuentro sexual. Ha negado la aventura.

La credibilidad de Michael Cohen

Cohen, entonces empleado de la Organización Trump, usó una corporación ficticia para pagarle a Daniels un mes antes de las elecciones.

Después de la victoria de Trump, a Cohen se le reembolsaron 420,000 dólares disfrazados como pagos por servicios legales prestados de conformidad con un acuerdo de retención falso. La cifra incluía el impuesto que tendría que pagar sobre los ingresos y un bono de 60,000 dólares.

El fiscal de la ciudad de Nueva York Alvin Bragg ha argumentado que este pago fue una contribución de campaña ilegal porque no se reveló y excedió la cantidad permitida por la ley federal.

Cohen fue condenado en 2018 por cargos federales, incluidas violaciones de financiamiento de campaña, por organizar pagos de dinero secreto a Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien también afirma que tuvo una aventura con Trump, lo que él ha negado.

Unos meses después, Cohen se declaró culpable de mentirle al Congreso.

Después de pasar una temporada en prisión, Cohen tomó un bolígrafo y escribió un libro en el que criticaba a Trump como “un tramposo, un mafioso, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador, un estafador” y ha seguido atacando al expresidente en innumerables entrevistas con los medios.

“Si Michael Cohen te dijera que hoy es miércoles, ¿lo creerías a menos que miraras tu propio calendario?”, preguntó a Fox News Digital el exfiscal de Manhattan convertido en abogado defensor penal Mark Bederow.

Bederow agregó que los fiscales probablemente también tendrían que llamar a Daniels al estrado, quien podría ser percibido por algunos como un oportunista poco comprensivo.

En repetidas ocasiones ha hecho declaraciones contradictorias a la prensa y ha mostrado un apetito insaciable por la atención de los medios, dijo el abogado.

Aguas legales desconocidas

Para aumentar el cargo de delito menor de falsificación de registros comerciales a un delito grave, la acusación alega que Trump tenía la intención de cometer u ocultar un segundo delito. 

La acusación no establece cuál es este segundo delito, y Bragg dijo en una conferencia de prensa que no está legalmente obligado a revelarlo.

Pero Bragg, cuando un reportero le preguntó, insinuó que Trump violó las leyes fiscales y de financiamiento de campañas estatales y federales.

“La conclusión es que es turbio”, dijo Richard Hasen, experto en derecho electoral y profesor de la facultad de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles. “Y el fiscal de distrito no ofreció un análisis legal detallado sobre cómo pueden hacer esto”.

Agregó que no está claro si se puede presentar un caso en un tribunal estatal si se trata de una ley electoral federal.

En la conferencia de prensa, Bragg sugirió que Trump también pudo haber violado una ley electoral de Nueva York que hace que sea ilegal conspirar para promover a un candidato por medios ilegales, y que mintió a las autoridades fiscales estatales cuando caracterizó erróneamente los reembolsos a Cohen como ingresos.

“Si presenta un caso sin precedentes como este contra un expresidente y actual candidato presidencial, es esencial para la credibilidad del sistema de justicia penal presentar una explicación clara y convincente de su teoría en lugar de usted decir No tengo que contarlo”, dijo Bederow.

“Si vienes al rey, es mejor que no te pierdas”, dijo, citando el éxito de HBO “The Wire”.

Estatuto de limitaciones

Si Bragg hubiera acusado a Trump de 34 cargos por delitos menores de falsificación de registros comerciales, habría sido pan comido, dijo Bederow.

“Parece abrumador que la forma en que esto se estructuró en términos de pagos a Cohen como honorarios legales es falsa”, dijo.

Pero los cargos por delitos menores no eran una opción porque “el plazo de prescripción de dos años, sin duda, ha expirado al 100%”, agregó Bederow, refiriéndose al período de tiempo que tienen los fiscales para iniciar un caso penal.

El límite de tiempo en el cargo de delito grave es de cinco años y parece haber pasado, pero este cálculo no es sencillo.

La ley de Nueva York tiene una disposición llamada peaje, que detiene el reloj cada vez que un acusado abandona el estado. Si Trump estuvo en Washington, DC o Florida, esos períodos de tiempo no se cuentan. El Covid-19 también detuvo el estatuto de limitaciones por un período de tiempo significativo.

Si bien el caso de Bragg puede tener algunos desafíos, disfruta de una ventaja vital, dijo Bederow.

“Esto es Manhattan, por lo que el fiscal tiene una abrumadora ventaja de jugar en casa”, dijo el abogado a Fox News Digital sobre el distrito sólidamente azul (demócrata).

“Si llevas a Donald Trump a juicio por el asesinato de Kennedy, un jurado de Manhattan probablemente descubriría que él es el tipo en la loma cubierta de hierba”, expresó.

Fuente: foxnews.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: