Denuncian trama para desalojar iglesias de hispanos en Nueva York

Nueva York.- Un grupo de religiosos hispanos denunció una supuesta trama para desalojar iglesias, templos y otras instituciones comunitarias, para en su lugar desarrollar proyectos inmobiliarios.

Los denunciantes revelaron en conferencia de prensa, que enfrentan una orden de desalojo según la cual deberán desocupar el edificio donde operan, antes del martes 20 de junio, por lo que apelaron al comisionado del Departamento de Desarrollo y Preservación de Viviendas (HPD), Adolfo Carrión Junior, para que intervenga y “no permita que esa gente se salga con la suya”.

El pastor Domingo Vázquez, líder de la iglesia situada en la calle 118 y la Segunda Avenida, en el centro de Harlem, denunció que los desarrolladores urbanos de viviendas han utilizado a las iglesias y templos para lucrarse, usando entramados y estafas contra el clérigo.

Dijo que el edificio donde opera la iglesia y que cuenta con 74 apartamentos de viviendas, es administrado por la empresa Frienly Hand Apartment Housing y manejado por las corporaciones Alembic Fox II LLC, Alambic Development Company LLC, Friendly Hands Managers LLC y Friendly Hands Apartments LLC.

“Como una práctica ilegal, estas empresas desarrolladoras han establecido un modo operandi para despojar de sus propiedades a instituciones comunitarias utilizando entramados corporativos complejos”, declaró.

De su lado, Héctor Castillo (El Telepata), del Frente de Líderes y Ministros Dominicanos Unidos por el Cambio, recordó que el pastor Vásquez ha servido a la comunidad por más de 30 años y preside las compañías que controlan el inmueble.

“Vásquez es el dueño de la propiedad donde inició sus servicios pastorales y que hoy se ve en la situación ilegal de ser desalojado el 20 de junio de este año, por lo que pedimos a las cortes de Estados Unidos y al comisionado del Departamento de Desarrollo y Preservación de Viviendas que hagan justicia ante este vil engaño”, expresó.

Por su parte, el activista comunitario arquitecto Luis Facundo, al ser abordado por la prensa manifestó que el entramado existente debe ser asumido por las autoridades competentes para que tomen carta en esto que calificamos de abusivo.

Llamó al señor Adolfo Carrión Jr, comisionado de Viviendas a que intervenga en este problema que afectará a toda la comunidad religiosa y su entorno.

Los religiosos criticaron al congresista Adriano Espaillat, concejales, asambleístas y senadores estatales por no haber asistido a la conferencia en apoyo a los reverendos y negado su respaldo a las iglesias.

En la actividad moderada por la reverenda Helena García también intervinieron los activistas comunitarios Luis Tussend, arquitecto Luis Facundo, John Ruiz Miranda y el candidato a la asamblea estatal Wilfredo López.

Por Víctor Gómez