Las falsas percepciones y las encuestas

Las encuestas son un excelente método de investigación, siempre que se hagan de manera efectiva y que los datos obtenidos sean fidedignos, en la actualidad, las encuestas se aplican en una variedad de ámbitos, aunque sin dudas en el marketing y en la política es donde más se las explota al punto de ser consideradas por muchos una verdad absoluta más que una herramienta de referencia, como debiera ser.

A través de la encuesta se pueden obtener datos concretos sobre el comportamiento de los individuos en diversas acciones, en el caso de la política sobre la simpatía de los partidos, el comportamiento de los votantes, la aceptación de los candidatos, la popularidad del gobierno, la situación económica y cualquier otro aspecto de interés de quienes ordenan la encuesta.

Con esto de las encuestas políticas que son de gran valor, pero no infalibles, los pueblos deben tener mucho cuidado, ya que en estos tiempos muchas encuestas manipulan los datos y son utilizadas, con el fin de crear una falsa percepción en la población de que tal o cual candidato o partido político es el que tiene mayor simpatía entre los votantes y por tanto el que saldría victorioso en un certamen electoral.

En los últimos tiempos las encuestas han sido muy cuestionadas, perdiendo un gran margen de la confianza que supieron construir a lo largo de su historia, su falta de rigurosidad a llevado a muchas de ellas a presentar datos y conclusiones que contrastan ampliamente con la real y verdadera realidad de los hechos, lo que ha sido posible por la deliberada manipulación de los resultados.

Veamos el caso de Guatemala que celebró elecciones el pasado 25 de junio, todas las encuestas ampliamente difundidas con antelación fallaron en sus predicciones ya que no hubo correspondencia con los resultados oficiales de la elección, ejemplo el candidato Bernardo Arévalo todas las encuestas lo daban en un octavo lugar, sin embargo, ocupo el 2do lugar y por lo tanto el derecho a ir a 2da. Vuelta.

Los candidatos de la derecha Edmond Mulet o Zury Ríos, candidatos con vínculos cercanos a los poderes fácticos, las encuestas le daban resultados muy cómodos y complacientes, pero los resultados finales los dejaron fuera de la competencia en la segunda vuelta, Bernardo Arévalo superó las encuestas por 8.9 puntos, saltando del 2.9 % al 11.8 % del total de votos.

En este caso el pueblo de Guatemala no siguió el camino de la falsa percepción de las encuestas y voto por los candidatos que él quiso, el primer lugar para Sandra Torres (15,86%) de la Union Nacional de la Esperanza UNE y el 2do. Lugar para Bernardo Arevalo(11,78%) del Movimiento Semilla, quien obtuvo 4.06 veces más que el porcentaje de votos que le otorgaban las encuestas.

Otro caso es el de las últimas elecciones celebradas el pasado 23 de Julio en España, donde las encuestas vaticinaron una victoria de las fuerzas políticas de derecha, (Partido Popular PP y Vox), pero cuyo resultado real es que el Partido Popular no alcanzó los 150 escaños que le daban las encuestas y se quedó con solo 136 más los 33 de Vox, lo que es insuficiente para formar gobierno, ya que necesitan 176 escaños.

En estas elecciones españolas hubo un fallo generalizado en las encuestas, que no pudieron estimar correctamente el resultado de los escaños de cada formación política, vaticinaron una victoria de la derecha por encima de los 176 escaños La realidad es que se han quedado lejos de esa marca, y solo han alcanzado los 169 escaños, por lo que fallaron en crear una falsa percepción.

En el caso de República Dominicana y el de otros países igual que el nuestro también hay que tener mucho cuidado con la falsa percepción que se quiere crear con las encuestas y otros métodos (Como intentos de homicidio, agresiones, compra de votos y actos de intimidación electoral), frecuentemente utilizados por las fuerzas de la derecha, para confundir, engañar e infundir temor en la población.

Las encuestas electorales son una fotografía de las preferencias declaradas en un momento dado y si no son maquilladas o manipuladas y si han sido bien diseñadas y se ha aplicado una metodología confiable son un excelente método, para recopilar información valiosa y analizar, interpretar y tomar decisiones que generen alguna estrategia o acción específica y crear una percepción valedera en la población.

Las falsas percepciones que se crean en la población son dirigidas por sectores retrógrados de la sociedad, que utilizando encuestas de escritorios y propalando noticias falsas, afectan la calidad de la democracia y la credibilidad de los partidos políticos, por lo que se hace necesario combatir y desenmascarar esta práctica maliciosa que tiene el propósito de manipular a la opinión pública.

Luis Fernández

* El autor es político, escritor y comunicador

Comparte esta noticia en tus redes sociales: