Cuidado con los adolescentes

Muy temprano en las mañanas, cuando el sueño lo permite, veo un programa que se llama “Tu voz stereo”, en un canal colombiano, que es uno de mis favoritos. Dos actores representan a dos periodistas que siempre están buscando temas novedosos, orientados siempre a la gente joven.

 La  dramatizaron  que les voy a narrar, se refería a la historia de una adolescente, de aproximadamente 12 años, que todos los días a las 10 de la noche y en compañía de sus padres, veía una telenovela en la cual, una niña de su edad se obsesionaba con un profesor que, prácticamente, podía ser su padre. Aunque la joven insistía, él la evitaba a toda costa.

La madre de la niña de esta historia, mientras veían la novela, elogiaba la perseverancia de la joven protagonista, afirmando, que cuando se ama a una persona, se hace hasta lo imposible por conseguirlo.

¿Resultado…?

La niña asimiló al pie de la letra las observaciones de la madre. A renglón seguido, fijó sus ojos en un profesor, y empezó a acosarlo. Ante la negativa de este, ella insistía en que ellos eran novios, procediendo a contarlo a una amiguita de su misma edad, y agregando detalles que no eran ciertos, como por ejemplo, que ellos se habían besado.

El profesor, asustado, presentó su renuncia y se fue del colegio. La niña empezó a tener cambios en su comportamiento, y el padre recomendó a la madre que fuera a investigar qué pasaba.

Cuando se disponía a hablar con la profesora, se encontró con la amiguita de la niña, la cual le contó todo. Tan pronto la madre se lo comentó a su esposo, este ubicó al maestro, y con la ayuda de otros hombres, le propinó tremenda golpiza, dejándolo en un estado de extrema gravedad. Como consecuencia de este hecho, el padre de la adolescente en cuestión fue a dar a la cárcel.

Luego de consultar la situación con los dos periodistas del programa antes mencionado, la madre decidió seguir su consejo de interrogar a la niña, ya que no existían evidencias que incriminaran al maestro. Cuando lo hizo, esta admitió que todo se trató de un invento, tal y como lo había visto en la telenovela. Y que, haciendo caso a su progenitora, quien con todo convencimiento, afirmaba que por el verdadero amor, hay que luchar hasta alcanzarlo.

Para cuando todo quedó suficientemente aclarado, el maestro había muerto producto de la golpiza, el padre había sido sentenciado a 13 años de cárcel, y la madre quedó sola al frente de la familia.

Como ya se imaginarán, es imposible cuantificar el número de terapias que deberá recibir esa niña, sin que exista la menor certeza de que se logren los resultados deseados.

En mi opinión, como profesional de la conducta, gran parte de la culpa la tuvieron los padres, especialmente por compartir  un horario  y  un programa no adecuados.

La adolescencia se caracteriza por ser una de las etapas del desarrollo humano más delicada, ya que, generalmente, la fantasía está tan presente en sus vidas, que para ellos, muchas veces, su  realidad es la ficción.

Sé que estaba viendo un drama, pero me llegó a lo más profundo del corazón. Padres, por favor,  tengan  mucho cuidado con sus hijos (as) adolescentes.

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)
*La autora es psicóloga clínica

Comparte esta noticia en tus redes sociales: