La pandemia y la guerra de Ucrania acentúan los desequilibrios económicos en la RD

Amaury Justo Duarte, embajador de la República Dominicana en Marruecos, presenta su libro “Filosofía de la crisis y el salto tecnológico: la sociedad dominicana y su futuro”

Madrid.-La inesperada crisis sanitaria de 2020 desatada por la pandemia planetaria, y la actual guerra en Ucrania, “han traído consigo una acentuación de los desequilibrios económicos que han repercutido en la sociedad dominicana con consecuencias terribles para los sectores vulnerables del país”.

Así se expresó Amaury Justo Duarte, embajador de la República Dominicana en Marruecos, durante la presentación de la tercera edición de su libro “Filosofía de la crisis y el salto tecnológico: la sociedad dominicana y su futuro”. En un acto organizado por la embajada de la República Dominicana en España en la Universidad Nebrija, el diplomático advirtió que, para salir de esas crisis, el país va a necesitar un cambio de mentalidad y de conducta.

“El pesimismo es una constante en la forma de ser del dominicano, la inclinación a reconocerse impotente para superar sus males”, subrayó. “¿Está la sociedad dominicana en condiciones de competitividad e innovación de producto necesarias para el salto tecnológico? Yo digo que no, si no nos adaptamos”, agregó Justo Duarte.

En consecuencia, la nueva filosofa del dominicano de s XXI  se mantendrá como sistema de conceptos propio de una nación dependiente, con una autoestima reducida o saldrá adelante incorporando un nuevo sistema de conceptos donde el optimismo de la voluntad sea el rasgo distintivo de la población. “Esto acarreará consigo una nueva generación de hombres y mujeres orgullosas de vivir en un país modelo de progreso y desarrollo. Y entonces el pesimismo frente al futuro será cosa del pasado”, concluyó.

En la presentación del libro, conducida por la consejera Gleirys Cruz, también intervino el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, quien también advirtió sobre “el desafío de la superación del legado conservador que tiene la sociedad dominicana”.

En el acto también estuvo presente Alfonso López de la Osa Escribano, decano de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija. Compartió con Justo Duarte la idea de que ese rasgo de carácter pesimista de la sociedad dominicana “puede marcar la evolución tecnológica” si no se actúa.