INAFOCAM, INAIPI y UASD especializan docentes en procesos pedagógicos en el nivel inicial

Santo Domingo.-Con el objetivo de mejorar los procesos y prácticas que desarrollan los docentes para la formación integral de los niños y las niñas de cero a cinco años de La Romana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), concluyeron, este viernes 30 de octubre de manera virtual, una Especialidad en Procesos Pedagógicos en el Nivel Inicial.

Este programa benefició a decenas de coordinadores y agentes educativos del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), del distrito educativo 05-03 de La Romana, adscrito a la Regional 05 de San Pedro de Macorís.  La Especialidad se comenzó a desarrollar mediante la modalidad presencial pero debido a la pandemia del Covid-19 concluyó de forma virtual

En el acto desarrollado de manera virtual se presentaron tres de los trabajos de intervención desarrollados por los nuevos especialistas como parte de su proceso formativo. Estos destacaron el uso de los recursos lúdicos en el aula para lograr una alta motivación y participación de los niños en las actividades de clases. 

Al participar en el acto, Saturnino Silva, director ejecutivo del Inafocam, valoró el esfuerzo de los docentes para que el programa concluyera de manera virtual, indicó que las actuales autoridades educativas se sienten comprometidas con los procesos de innovación y cambios que demanda la sociedad actual y en específico la educación dominicana.

Silva Jorge dijo que la gestión del Inafocam que dirige trabajará para ampliar la formación inicial de los docentes de la educación infantil.

Sostuvo que es deber del Inafocam, coordinar con instituciones como la UASD que los docentes sean capaces de asumir de manera responsable y efectiva la dirección del aula y gestionar con calidad los procesos que garanticen la formación idónea de la primera infancia.

“Un país debe desarrollar competencias en los niños desde los primeros años de vida porque esta formación incidirá en la calidad de los siguientes niveles educativos. De esta manera la educación será, como debe ser, el factor más importante en el desarrollo de la sociedad dominicana” expuso el director del Inafocam”.

Mientras que Leslie Mejía, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, dijo que dicha universidad siempre está dispuesta a apoyar la educación dominicana contribuyendo a elevar la calidad de sus docentes, en particular aquellas dirigidas a mejorar los procesos de formación de los niños dominicanos.

Asimismo, agradeció al Inafocam por confiarle el desarrollo del programa de especialidad y valoró el esfuerzo de los docentes para que el contenido concluyera de manera virtual.

El director del Inafocam, Saturnino Silva Jorge estuvo acompañado de Francisco Ramírez, subdirector de la institución; Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional. Por el Departamento de Posgrado de dicha institución estuvieron presentes Marcelina Piña Del Rosario, encargada Interina y Pascuala Matos, coordinadora docente.

Por la UASD participaron, además de manera virtual, Carlos Santiago, director de Posgrado de la Facultad de Educación, quien hizo las funciones de maestro de ceremonia; y Cecilia Fabre, coordinadora de la Especialidad. 

Por Inaipi estuvo presente Felín Hernández, Encargado de la División de Formación Continua.

Detalles del programa
La Especialidad constó de 30 créditos, distribuidos en once asignaturas. Se desarrolló en cinco períodos académicos, con 272 horas teóricas y 320 horas prácticas para un total 592 horas.

El programa tuvo una duración de un año y ocho meses adicionales para la finalización del contrato, incluyendo el curso propedéutico.

Competencias adquiridas
Entre las competencias que ahora dominan los nuevos especialistas en Educación para el Nivel Inicial están la capacidad para integrar conocimientos y valores en cada una de las áreas del currículo, promoviendo el enfoque interdisciplinario y la aplicación a situaciones reales.

Demuestran dominio del currículo de la Educación Inicial y lo aplican de manera integradora en el salón de clase para facilitar el aprendizaje efectivo, utilizando recursos didácticos y tecnológicos como medios para estimular la exploración, la comprensión y aplicación de los contenidos curriculares.

Recopilan, organizan e interpretan la información que facilita la reflexión y evaluación del proceso de aprendizaje de los niños, utilizando recursos del medio ambiente sociocultural y natural al tiempo que propicia el aprendizaje activo, la integración social, la automotivación y el respeto en esta población.