Unidades rusas cerca de Ucrania se trasladan a “posiciones de ataque”, dice un funcionario EEUU

Rusia ha colocado algunos lanzacohetes y artillería de largo alcance en posición de fuego, amenazando a Ucrania, según un funcionario estadounidense.

Algunas unidades rusas han abandonado sus áreas de reunión, las formaciones de parachoques a parachoques que se ven en las fotos satelitales, y están comenzando a moverse a «posiciones de ataque», según el oficial.

Este movimiento marca un cambio desde el domingo, cuando algunas de las unidades habían abandonado las áreas de concentración, pero aún no habían tomado lo que podrían considerarse posiciones de ataque.

Estados Unidos cree que Rusia atacará a Ucrania a fines de la semana, aunque aún no está seguro de qué forma lo hará, dijo el funcionario.

Una vez que comience el ataque ruso, el conocimiento estadounidense de lo que está sucediendo disminuirá drásticamente. Los estadounidenses no tendrán tropas en tierra ni aviones de reconocimiento en el aire, y los ciberataques rusos y la guerra electrónica bloquearán las comunicaciones.

Los funcionarios estadounidenses dicen que Rusia ahora tiene el 80% de las fuerzas que necesitará para lanzar una invasión a gran escala, y el resto está en camino. Más de 100.000 soldados rusos se acumulan a lo largo de las fronteras de Ucrania, al Este, en Rusia, y al norte, en Bielorrusia.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, advirtió el domingo por la mañana en «Face the Nation» que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría dar órdenes para una invasión «esencialmente en cualquier momento».

«Hemos visto en el transcurso de los últimos 10 días una aceleración dramática en la acumulación de fuerzas rusas y la disposición de esas fuerzas de tal manera que podrían lanzar una acción militar esencialmente en cualquier momento», dijo Sullivan. “Podrían hacerlo la semana que viene, pero por supuesto, todavía está pendiente la orden de marcha de Putin”.

Sullivan reconoció que existe una clara posibilidad de que Rusia pueda lanzar un ataque de bandera falsa, tal vez en la región de Donbas en Ucrania, para justificar una invasión, y dijo que Estados Unidos está «observando con mucha atención».

En ese escenario, los servicios de inteligencia rusos podrían «llevar a cabo algún tipo de ataque contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania o contra los ciudadanos rusos, y luego culpar a los ucranianos», dijo Sullivan el domingo.

Sullivan está informando a los líderes del Congreso sobre los últimos acontecimientos en Ucrania el lunes.

El sábado, el presidente Biden advirtió el presidente ruso Vladimir Putin que Estados Unidos «responderá con decisión e impondrá costos rápidos y severos» en caso de que Rusia invada Ucrania.

Fuente: CBS News