Rusia usa su primer misil hipersónico en Ucrania; muere quinto general ruso

La invasión rusa de Ucrania entró en su cuarta semana sin capturar Kiev ni derrocar al gobierno de Ucrania, pero el bombardeo de las ciudades ucranianas continúa, un movimiento que, según advierten los expertos en defensa occidentales, podría ser una señal de una estrategia cruel e intencional.

Rusia intensificó sus ataques el viernes y dijo que usó su primer misil hipersónico para destruir un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación en la aldea de Deliatyn. Misiles y bombardeos alcanzaron los límites de Kiev y una instalación de reparación de aviones fue atacada en las afueras de la ciudad occidental de Lviv. Hospitales, escuelas y edificios donde la gente buscaba seguridad han sido atacados en todo el país.

El jefe de inteligencia de defensa de Gran Bretaña lo describió como una «estrategia de desgaste» emergente. Sin ciudades importantes capturadas, Rusia parece estar recurriendo al “uso imprudente e indiscriminado de la potencia de fuego” que empeorará la crisis humanitaria, dijo el viernes el teniente general Jim Hockenhull.

El Atlantic Council, un grupo de expertos en política exterior con sede en Washington, se hizo eco de la evaluación en un informe esta semana. El grupo advirtió que dado que la «ofensiva relámpago diseñada para tomar la capital» de Rusia había fracasado, los militares parecían estar preparándose para una campaña extendida «diseñada para sofocar a Ucrania».

La estrategia probablemente implicaría atacar áreas civiles, destruir ciudades y bloquear los suministros, lo que posiblemente provocaría una hambruna, según el análisis. Más tarde, la organización trazó paralelismos con una hambruna artificial diseñada por el Kremlin en la década de 1930 que mató a millones de ucranianos, un intento soviético de «subyugar a la nación ucraniana».

Mientras tanto, EE. UU. presiona a China, que ha mantenido sus vínculos con Moscú y evita adoptar una postura firme en el conflicto. La posición de China contrasta fuertemente con la de muchas naciones occidentales que han actuado rápidamente para condenar a Rusia y cortar su economía.

Durante una videollamada de casi dos horas el viernes, Biden advirtió al presidente chino, Xi Jinping, de las «consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia», según la Casa Blanca.

Diez corredores humanitarios acordados

Ucrania y Rusia acordaron abrir diez corredores humanitarios para ayudar en los esfuerzos de evacuación, anunció el sábado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Un corredor de Mariupol —una ciudad diezmada por los rusos— a Zaporizhia es uno de los corredores que se anunciaron. Los corredores en las regiones de Kyiv y Lugansk también forman parte del acuerdo.

Junto con los autobuses para evacuar a los residentes, Vereshchuk dijo que se entregarán alimentos y medicinas a cualquier ciudad diezmada por los rusos.

Ucrania asegura la muerte del quinto general ruso

El teniente general ruso Andrei Mordvichev murió durante los combates, dijeron este sábado las fuerzas armadas de Ucrania.

Mordvichev, quien comandó el 8º Ejército de Armas Combinadas, es el quinto general ruso asesinado desde el 24 de febrero.

Murió como resultado de daños por fuego, según un comunicado que las fuerzas armadas de Ucrania hicieron en Facebook.

Fuente: usatoday.com