Reconocida viróloga china dice el mundo debe prepararse para coexistir con el Covid-19

La reconocida viróloga china Shi Zhengli, directora del laboratorio de Wuhan señalado por Estados Unidos como el responsable de la pandemia, ha afirmado esta semana que es imperante que las personas se vacunen ya que el virus continuará mutando y que el mundo debe prepararse para coexistir con él.

“Dado que el número de casos infectados se ha vuelto demasiado grande, esto permitió que el nuevo coronavirus tuviera más oportunidades de mutar y seleccionar. Seguirán surgiendo nuevas variantes”, dijo Shi, a un medio local chino, según informó South Morning China Post (SCMP).

En ese sentido, Shi dijo que la comunidad científica debe ir mejorando y desarrollando nuevas vacunas “para prevenir la infección de las vías respiratorias superiores contra el virus”.

Shi es la directora del Centro de enfermedades infecciosas emergentes del Instituto de Virología de Wuhan y ha sido señalada por políticos y científicos de Estados Unidos, como responsable del origen del Covid-19 ya que estudia hace años a los murciélagos y el origen de los diferentes coronavirus. Ella, apodada “la mujer murciélago”, y su equipo niegan que el virus se haya escapado del laboratorio de esa ciudad China en donde se identificó el origen de la pandemia.

Shi publicó un artículo el año pasado que decía que el murciélago de herradura chino era el huésped natural de los coronavirus relacionados con el Sars, es que los murciélagos son un reservorio natural de coronavirus.

El pariente más cercano a Sars-CoV-2 es un coronavirus identificado por primera vez en esa especie en una cueva en Mojiang, en la provincia suroeste de Yunnan, por Shi y su equipo en 2013. Pero la secuenciación del genoma de ese tipo de murciélagos muestra solo un 96 por ciento de similitud, lo que sugiere que los virus tienen décadas de diferencia en la evolución, lo que da por tierra la creación del virus en un laboratorio, como indica alguna de las teorías que apuntan contra Shi.

Ya en 2020, la viróloga afirmaba que las nuevas cepas serían moneda corriente ya que el virus tiende a mutar. Hoy, el mundo se enfrenta a la variante Delta, hasta ahora la que se propaga de forma más rápida, y que según la Organización Mundial de la Salud, al menos 135 países han informado casos originados por esa mutación.

Nueva generación de vacunas
Shi no es la única que afirma que el mundo deberá convivir con el coronavirus de ahora en más, según SCMP, el profesor Jin Dongyan, virólogo molecular de la Universidad de Hong Kong, acordó con la viróloga y dijo que las personas deberán coexistir con el virus “durante mucho tiempo o para siempre”.

Jin, como Shi, trabaja en una nueva generación de vacunas y explicó que gracias a ellas, y a pesar de las mutaciones, el Sars-CoV-2 podría eventualmente erradicarse como la viruela o la poliomielitis a medida que se mejoraran las vacunas.

“El virus no tiene un potencial ilimitado para mutar”, explicó Jin y aseguró que la tasa de mutación de Sars-CoV-2 es más baja que la de la influenza y el VIH-1.

“Las vacunas actuales se inyectan en nuestros músculos y protegen nuestros pulmones, pero aún no han podido neutralizar la infección de nuestro sistema respiratorio superior”, explicó.

Fuente: lanacion.com.ar