Así es como funciona la prohibición de Rusia a los “cambios de sexo”

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un proyecto de ley que impone límites estrictos a la capacidad de las personas para cambiar legalmente su sexo o someterse a una cirugía de reasignación de género. El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja del parlamento, la Duma estatal rusa, a principios de este mes.

He aquí por qué los parlamentarios dicen que patrocinaron la legislación y cómo funcionará el nuevo sistema.

ideología occidental

La ley se alinea con la oposición del gobierno ruso a lo que altos funcionarios han tildado de “ideología transgénero” en Occidente. El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, citó el creciente número de lo que se denomina «cirugías de afirmación de género» en Estados Unidos para argumentar que las limitaciones en Rusia son necesarias, afirmando que la cantidad de procedimientos se ha multiplicado por 50 en una década.

Los patrocinadores del proyecto de ley dijeron que el año pasado menos de 1.000 personas pidieron cambiar legalmente su sexo en Rusia, lo que requiere cirugía de afirmación de género. Pero la cifra anual ha ido en aumento, subrayaron, culpando a una “industria del cambio de sexo” que, según afirman, se dirige a los jóvenes.

Negligencia médica

Los parlamentarios también acusaron a “médicos, psicólogos y una red desarrollada de organizaciones y activistas LGBT” de empujar a los jóvenes rusos a buscar tratamientos de ‘cambio de sexo’.

Afirmaron que uno podría encontrar un centro médico privado que certificaría la necesidad médica de transición de un paciente sin un examen adecuado. El servicio costaría tan solo $330, dijeron los patrocinadores del proyecto de ley.

Con el proyecto de ley promulgado por Putin, solo algunas clínicas a nivel federal tendrán licencia para decidir si un paciente necesita someterse a un tratamiento de alteración sexual. Se requerirá que un consejo médico tome tal decisión en casos de “anomalías congénitas, condiciones genéticas y endocrinas, relacionadas con la formación anormal de órganos sexuales en niños”.

Estatus legal

El proyecto de ley altera la ley civil rusa de varias maneras. Permite que solo las clínicas autorizadas emitan certificados que permitan a una persona cambiar de sexo legal en el registro nacional.

La decisión de una persona de hacer eso provocaría automáticamente la anulación de su matrimonio, si lo hubiera. Rusia solo reconoce la unión entre un hombre y una mujer como matrimonio.

A estas personas también se les prohibirá adoptar niños o ser tutores legales de menores.

La ley no tiene poder retroactivo. Las personas que se someten a una cirugía antes de que entre en vigor y sus proveedores de atención médica no enfrentarán repercusiones. Sin embargo, una clínica con licencia tendrá que certificar su condición médica antes de poder solicitar el cambio de sexo legal.

Lo que dicen los activistas trans

Los defensores de los derechos trans han criticado la legislación, diciendo que disminuye seriamente los derechos de las personas transgénero en Rusia. Algunos afirmaron que fue motivado por la transfobia.

Los críticos también señalaron que la redacción del proyecto de ley deja muchas preguntas sin respuesta, como si un médico puede realizar una mastectomía en una mujer que está genéticamente predispuesta a desarrollar cáncer de mama.

Los partidarios, sin embargo, creen que quienes atacan el proyecto de ley pueden tener motivos ocultos. El diputado de Volodin, Pyotr Tolstoy, dijo que el retroceso fue similar «a cuando prohibimos la subrogación para extranjeros (es decir, el comercio de niños)» en diciembre del año pasado.

Tolstoy afirmó que los cambios de sexo eran un «negocio lucrativo para algunos» y una forma de que los grupos de defensa ganaran influencia.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: