Proponen programa de “Soberanía Alimentaria” para las islas del Caribe

Santo Domingo.- Polina Araujo empresaria del área de exportación de frutas y vegetales, ha propuesto la creación del programa “Soberanía Alimentaria”, con la intención de garantizar  el suministro de los productos alimenticios  a la mayoría de islas del Caribe, mediante  un acuerdo de cooperación entre el gabinete agropecuario de la República Dominicana y  las autoridades agrícolas de los países de la región.

La doctora Polina Araujo quien cuenta con una experiencia de más de 20 años exportando en la Isla del Caribe y quien recientemente ha sido reconocida por el CEI RD, por liderar la empresa exportadora local que más países han alcanzado en exportaciones a nivel mundial

El proyecto “Soberanía Alimentaria” se basa en el delimitado sistema agrario de  estas islas, donde su canasta familiar depende  de productos importados,  de zonas con  mayor distancia que  República Dominicana.  Esto podría ser aprovechado por la ubicación geográfica y producción agrícola del país,  haciendo uso de las  rutas de transporte marítimo existentes, las cuales reducirían el tiempo de envío de 2 a 5 días.

“Nuestro país tiene todas las condiciones  agropecuarias, climatológicas y geográficas para   abastecer  a todas las islas del Caribe,  tanto de frutas, vegetales  y de otros renglones básicos  de la  canasta familiar  como el arroz, papa, ajo cebolla, habichuelas, carnes, huevos, entre otros productos. De esta manera  las autoridades podrían desempeñar un  rol de mayor liderazgo  con nuestros vecinos más cercanos que son estas islas”, destacó Araujo.

La comunidad de 34 países del Caribe, cuenta con una población de más de 20 millones de habitantes, entre las que se encuentran  Puerto Rico, Haití, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes Británicas, Antillas Francesas, Dominica, Trinidad  y Tobago, Jamaica  y Antigua, entre otras.

La pequeña producción agrícola de algunos productos   comestibles de estos lugares  no abastece su población completa, estimulando la importación de la mayoría de sus  alimentos.

Con la implementación del programa  “Soberanía Alimentaria”, se podría lograr  la meta, con una alianza desde el gobierno, unido a un buen programa de trabajo. Todo esto se realizaría tomando en cuenta que el  país es uno de los mayores  productores agrícolas de la región, este esquema generaría  empleos,  incentivaría la producción de alimentos, mejoraría la calidad de vida de los productores  y aumentaría la captación de divisas.

El pasado 16 de diciembre del 2020, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana ‘ProDominicana’, realizó la premiación que reconoce a las empresas exportadoras lideradas por mujeres dominicanas, siendo la Dra. Polina Araujo Geraldo galardonada. Este reconocimiento  se hizo por liderar la empresa exportadora local que más países han alcanzado en exportaciones a nivel mundial.

La empresa Cosmos 2000 International fue seleccionada entre 540 compañías exportadoras lideradas por mujeres en la República Dominicana, para recibir un reconocimiento en la categoría «Alto Nivel de Internacionalización». Con este premio la empresa mostró su orgullo y satisfacción, así como a la misma vez afirmó su compromiso de seguir brindando productos de alta calidad con la confianza y responsabilidad que les caracteriza.