El presidente del Consejo Dominicano de Detallistas (Codepro), Rafael Santos, afirmó que los precios de los productos de la canasta básica se mantienen fuera del alcance de una gran parte de los hogares dominicanos los cuales tienen que hacer malabares para poder subsistir, por la carestía que siguen experimentando los artículos de primera necesidad.
Santos consideró que las autoridades no han acertado en las medidas aplicadas para estabilizar los precios de los principales, y que por el contrario muchos de ellos siguen aumentando sin que se conozca las motivaciones.
Indicó que el arroz, habichuelas, papa, cebolla, plátanos, huevos, jugos, entre otros productos han experimentado alzas considerables en las últimas semanas y no se perciben acciones para contrarrestar las mismas, con lo cual se puede confirmar que los consumidores dominicanos van a seguir pagando cara la comida o pasando calamidades los que menos tienen.
Citó como ejemplos que un saco de arroz que costaba hace dos meses RD$3,200 al detallista hoy cuesta RD$3,700, mientras un saco de habichuelas pasó de RD$3,800 a RD$5,000.
Agregó que eso significa que para el consumidor una libra de arroz pasó de RD$32.00 a RD$38.00, en tanto las 16 onzas de habichuelas se elevó de RD$50.00 a RD$65.00
En la tanto, la libra de papa de RD$35.00 a costar RD$50.00, cebolla de RD$50.00 a RD$70.00, los plátanos rondan los RD$35.00, un litro de jugo de RD$120.00 a RD$150.00, los huevos están entre RD$8.00 y RD$10.00.
El dirigente comercial expresó que la realidad es que los consumidores no aguantan más la carestía de la comida y de los servicios. “Nosotros como último eslabón en la cadena de comercialización somos los que más sentimos dicha situación por la cercanía que tenemos con los consumidores”, afirmó.
Consideró que el manejo de la inflación por parte de las autoridades ha sido errático ya que se ha debilitado el sistema productivo nacional y se ha optado por las importaciones con el agravante que las mismas han sido otorgadas a reducidos grupos o a particulares que nada tienen que ver con la comercialización de productos, por lo tanto, no surten efecto al no bajar los precios al consumidor.
“Pedimos la intervención urgente de las autoridades para que esta situación no se salga de control, pero cambiando la modalidad existente hasta ahora que ha sido la de favorecer a unos pocos”, dijo.
“También, pedimos más apoyo para los productores nacionales para lograr producir con mayor eficiencia y cuando esto no sea posible que se otorguen las licencias de importación de manera transparente y democrática, en la que participen los actores reales del comercio de provisiones”, concluyó Santos.