Ucrania podría lanzar una contraofensiva las próximas semanas, según secretario de EEUU

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha sugerido que Ucrania probablemente lanzará una contraofensiva largamente esperada en las próximas semanas. Hablando con Funke Media Group el viernes, el diplomático afirmó que cualquier decisión para iniciar la operación, que podría incluir intentos de retomar Crimea, debe ser tomada en última instancia por Kiev.

Crimea se reincorporó a Rusia en 2014, cuando los residentes votaron abrumadoramente a favor de la medida en un referéndum realizado poco después del golpe de estado de Maidan en Kiev.

Blinken declaró en la entrevista que hay “dos objetivos para los muchos amigos y socios de Ucrania” en el conflicto actual con Rusia. El primer objetivo es ayudar a Kiev a recuperar territorios, lo que significa ayudar en una contraofensiva, argumentó el diplomático.

El segundo objetivo, según el secretario de Estado, es apoyar a Ucrania en el desarrollo de sus capacidades a medio y largo plazo para disuadir a Rusia y permitir que Kiev se defienda de cualquier ataque futuro.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el viernes que el ejército ruso tendrá en cuenta los comentarios de Blinken al planificar sus propios movimientos en el conflicto. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, señaló la semana pasada que a Kiev le preocupa que el avance planeado no resulte en que Rusia sea expulsada «al 100%» de los territorios que Ucrania pretende recuperar. Instó a los patrocinadores occidentales de Kiev a no tratar la contraofensiva como un momento decisivo y les pidió que mantuvieran su apoyo independientemente de su resultado. 

A principios de esta semana, el ministro de Defensa de Ucrania, Aleksey Reznikov, declaró que a partir de abril o mayo, las fuerzas de Kiev utilizarán equipos occidentales recién suministrados, incluidos los tanques Leopard alemanes, para atacar las áreas controladas por Rusia.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev ha insistido en que hablar en Ucrania de una ofensiva de primavera a gran escala que también apuntaría a Crimea es simplemente «propaganda». Sin embargo, Medvedev advirtió que si la península fuera atacada, Rusia tendría justificación para usar “todos los medios de protección”, incluidas las armas nucleares.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: