Monseñor Benito Ángeles recibe la visita del rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal

Santo Domingo.- Monseñor Dr. Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), recibió la visita del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Rev. padre Dr. Secilio Espinal, con el objetivo de estrechar lazos de confraternidad, acercamiento, solidaridad y proyectar iniciativas entre ambas entidades académicas.

Benito Ángeles, en el encuentro, dijo: “Nosotros formamos parte de todas las Universidades Católicas de la República Dominicana y al mismo tiempo le queremos dar una muy calurosa bienvenida y acogida al padre Secilio Espinal, expresión de fraternidad y solidaridad con el nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, una academia de la Conferencia del Episcopado Dominicano”.

“El recibir al padre Secilio Espinal, procedente de una experiencia ya vivida, comprobada, experimentada y al mismo tiempo con una alta fecundidad de buenos resultados en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ahora le toca esta misión en la PUCMM. Sabemos que tiene responsabilidad en Santiago y Santo Domingo, por eso lo recibimos con espíritu fraternal en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)”, expresó Mons. Benito Ángeles.

Mientras, el padre Secilio Espinal, dijo que la visita es un proceso de conocimiento y acercamiento con las demás instituciones de Educación Superior.

“Hoy tenemos este aparte con monseñor Benito Ángeles, a quien conozco desde hace años. Hemos caminado juntos, y ha sido también un orientador de alta y vasta experiencia en el mundo académico, pastoral y espiritual. Venimos a encontrarnos con él, a compartir para repensar, pensar y proyectar iniciativas conjuntas en el área educativa y académica, pero también en el sentido y  naturaleza  de la filosofía de la Universidad Católica para entre entidades hermanas, y las demás universidades del área, desarrollar iniciativas que pongan en alto esa filosofía y características especial y particular, la cuales están llamadas a jugar un papel muy importante en la sociedad, y ser un referente  de valores de buena gestión ciudadana, corresponsable, y de sensibilidad para promover el cuidado de Medio Ambiente”.

“En este proceso de unidad, fraternidad, a los que nos invita el Papa Francisco, el sentido sinodal de caminar juntos para poder también ser referencia de esa presencia de Dios que es también parte de la misión evangelizadora de la Universidad y ese diálogo de la cultura con la ciencia, basado en la razón para caminar juntos y desarrollar iniciativas de manera conjunta”, agregó.

Finalmente, agradeció a monseñor por la invitación: “Quisimos venir a compartir con Benito Ángeles porque realmente ha sido también un compañero de camino y gran consejero desde los inicios en nuestras vidas en lo que es la educación superior”.

Su perfil

El padre Dr. Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es nativo de la provincia Santiago Rodríguez. Es doctor en educación, concentración en Liderazgo en Educación Superior por la Nova Southeastern University de la Florida, Estados Unidos.

También tiene una maestría en Docencia y Gestión Universitaria por la Universidad Católica Santo Domingo y un máster internacional en Gestión Universitaria por la Universidad Alcalá de Henares, España.

Desde el 2006 es miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC) y fue tesorero del Consejo de Directores de Radio Enriquillo, Diócesis de Barahona. Hasta su designación como nuevo Rector de la PUCMM, el sacerdote Espinal fungió como Rector de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), desde 2009.