China supera a Estados Unidos en patentes tecnológicas, según estudio

Las empresas chinas han superado a sus rivales estadounidenses en la carrera de patentes tecnológicas, presentando más solicitudes en 9 de 10 categorías, incluidas inteligencia artificial y blockchain, según muestra un estudio reciente de Nikkei.

China se convirtió en el líder en 2017, representando el 49 por ciento del total de solicitudes. Además de AI y blockchain, disfrutó de ventajas en las solicitudes de patentes para drones, ciberseguridad, realidad virtual, conducción autónoma, baterías de iones de litio y medicina regenerativa.

La única esfera en la que China todavía está tratando de alcanzar a Estados Unidos es la computación cuántica estratégicamente importante. Sin embargo, el informe analizó las patentes presentadas entre 2000 y 2017, y China ya lanzó lo que llama un «megaproyecto» para la investigación cuántica, con el objetivo de lograr avances significativos para 2030.

La fuerza impulsora detrás del impulso de China por la hegemonía global en tecnología avanzada son cuatro compañías conocidas como «BATH»: Baidu, Alibaba Group, Tencent y Huawei. El principal tecnólogo chino Huawei ha sido blanco de los EE. UU., lo que está presionando a sus aliados para que prohíban a la empresa por espiar acusaciones.

El informe dice que las compañías estadounidenses aún dominan en términos de calidad: entre los 100 innovadores que llegaron al top 10 de todas las categorías, 64 son estadounidenses y solo uno es chino.

Sin embargo, la situación podría cambiar dramáticamente en la próxima década. China tiene el segundo mayor presupuesto mundial de ciencia y tecnología, que asciende a $460 mil millones en 2017. Si continúa aumentando los gastos al mismo ritmo, podría eventualmente destronar a Estados Unidos, que invirtió más de $ 500 mil millones en el campo en 2017, según el estudio.